Scherer y el fracaso de la política

  • Dato duro
  • Juan Carlos López Aceves

Tamaulipas /

En los últimos días llegaron a mis manos dos textos que dialogan, desde ángulos distintos, con el momento político que vive el país. Uno apareció por azar, entre los estantes de una tienda departamental; el otro lo compré a través de una plataforma digital, impulsado por la lluvia de obuses lanzados por la comentocracia contraria a la 4T.

El primero es “Por qué fracasa la política”, de Ben Ansell, académico de la Universidad de Oxford. Llegué a él, lo confieso, por la recomendación de Daniel Ziblatt, coautor de “Cómo mueren las democracias”, quien describe al autor como un referente imprescindible, para entender los dilemas actuales de la democracia liberal y el surgimiento del populismo.

El segundo, “Ni venganza ni perdón,” suscrito por Julio Scherer Ibarra y Jorge Fernández Menéndez, fue convertido en campo de batalla por un curioso nado sincronizado de columnistas nacionales anti AMLO, que redujeron 324 páginas a solamente dos (252 y 253), es decir, solo el 0.006% del volumen bastó para construir una narrativa con evidente intencionalidad política, ya respondida puntualmente por su destinatario.

Ansell advierte sobre las trampas que acechan a toda democracia: igualdad, solidaridad, seguridad y prosperidad pueden volverse promesas en disputa, cuando el interés individual sabotea el proyecto colectivo. Sin acuerdos mínimos, la diferencia escala a conflicto; y del conflicto, a la polarización. Entonces la política deja de resolver y fracasa.

En el libro de Scherer, más allá de los fragmentos amplificados, las otras 320 páginas ayudan a comprender redes, afectos y trayectorias.

Resulta reveladora, por ejemplo, la amistad que describe con Marcelo Ebrard Casaubon, a quien define como un político “muy hábil e intelectualmente preparado”, a quien conoció en 1981 siendo secretario particular de Javier García Paniagua, presidente del PRI y papá de Omar García Herfuch, quien veía en aquel joven de 21 años a un “güero muy bueno, muy abusado”.

Dos libros, dos miradas. Uno ofrece teoría para entender el presente; el otro, datos para descifrar la guerra intestina que vive el grupo gobernante, desde la óptica de quien despachó en Palacio Nacional junto con López Obrador, y que ha surtido de municiones a la derecha mexicana.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite