Ernesto Cardenal (1925-2020)

Ciudad de México /

Ernesto Cardenal nació en Granada, Nicaragua, y ha muerto el pasado domingo uno de marzo en Managua. Poeta del mundo latino, sacerdote de la Teología de la Liberación, luchador social, su poesía es religiosa. Abrevó de los clásicos como Fray Luis de León y Santa Teresa de Jesús.

Si alguien me corrige lo admitiré porque estas siguientes líneas las escribo de memoria y remontándome muchos años en el tiempo. He buscado en las páginas electrónicas y en impresos que pudieran darme una pista pero no hay nada, al parecer los historiadores y cronistas no consignan algunas cosas porque quizá no les son importantes.

El último año de la rectoría de Luis Rivera Terrazas al frente de la Universidad Autónoma de Puebla (y en plena efervescencia política por la sucesión) a Ernesto Cardenal se le hizo un homenaje en el tercer patio del Edificio Carolino, no podría asegurar que se le otorgara el Honoris Causa, pero sí fue todo un acontecimiento. Fue un acto político, de proselitismo electoral, por eso el acto no se organizó en el Salón Barroco o el Paraninfo: la idea era que asistiera un buen número de estudiantes. Lo recuerdo en un breve discurso sobre la situación de los marginados sociales. En 1981 la Revolución Sandinista tenía poco de haber triunfado; el derrocamiento de Anastasio Somoza logró acrecentar su optimismo por el futuro de su país. El tiempo y el vuelco de una revolución que no sirvió de nada a la clase desposeída, lo regresó al desencanto.

Un pequeño grupo de inquietos jóvenes reporteros fuimos invitados, poco después del acto del Edificio Carolino, a una rueda de prensa que se efectúo en un restaurante de céntrico hotel. Ernesto Cardenal fue generoso, pacientemente respondió casi a todas nuestras preguntas.

En la misma década de los 80’s, el Papa Juan Pablo II decidió que, dada su actividad política, que él consideraba de escandalosa izquierda, mandarlo al ostracismo al no permitirle oficiar más. No lo hizo anatema por poco, habría sido escándalo mayor.

A la llegada de Francisco, el Papa Argentino, Cardenal regresó al hábito, no así a creer en Daniel Ortega ni en la política.

Cada vez que recreo a Marilyn Monroe, recuerdo su “Oración”, uno de sus poemas más conocidos: “Señor /recibe a esta muchacha conocida en toda la tierra con el nombre de Marilyn Monroe / (...) / sin ningún maquillaje / sin su Agente de Prensa (...) sola como un astronauta frente a la noche espacial (...) Perdónala Señor y perdónanos a nosotros / por nuestra 20 th Century. / (...) / Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes / para la tristeza de no ser santos / se le recomendó el Psicoanálisis”.

Un poeta del mundo, un poeta universal, un poeta nicaragüense.

Adiós y hasta muy pronto.

@coleptero55

  • Juan Gerardo Sampedro
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS