Víctimas y/o victimarios

Ciudad de México /

Con los sucesos trágicos de la semana pasada en Querétaro, Cuautitlán Izcalli y en Chilpancingo, debemos todos, cambiar la manera como se racionalizan hechos que producen violencia y con ello, incontables víctimas.

Las familias de los muertos, son víctimas que no comprenden el porqué, asesinaron a sus hijas e hijos, a sus esposos y esposas, hermanos y hermanas. No cabe ya el discurso de los gobernadores o alcaldes, que justifican los hechos, diciendo que fue obra del crimen organizado sobre una o dos personas, olvidando a los inocentes que se encontraban desafortunadamente en el lugar y momento equivocados.

Grabar en vídeo, desde un teléfono los cuerpos de quienes fueron asesinados, para después exhibirlo en redes sociales, no provoca ya, lo que hace unos años provocaba; al contrario, cada día se pierde más la capacidad de asombro entre muchos mexicanos y en esa exhibición, no hay consecuencias para los delincuentes.

Es posible sostener que la viralización en redes que exhiben la desgracia humana, provocada por los criminales, no le hace justicia a las víctimas, más bien, genera una suerte de leyendas urbanas que entronizan a los delincuentes, como si fueran justicieros sin ley a los que muchos jóvenes idealizan como un aspiracional a ser y a hacer.

¿Quién le da voz, forma y destino a los cobardes criminales? ¿Por qué se normaliza la violencia en la sociedad, en los medios de comunicación y por supuesto en los tres niveles de gobierno?

Ya no impacta ver vídeos de choferes de transporte de carga, que son impunemente asaltados y en muchas ocasiones, son víctimas mortales de estos cobardes.

También se ha perdido mucho el asombro cuando se ven vídeos donde las mujeres son violentadas física y sexualmente.

Se ha normalizado el cobro de piso y la extorsión, que también genera cualquier cantidad de víctimas y de impactos en la economía.

Sin lugar a dudas, los resultados del actual gobierno, se están dando, en materia de seguridad y defensa del ciudadano. Para las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el reto es mayúsculo y debe reconocerse que aun y a pesar del largo camino por recorrer y por supuesto de la realidad criminal y de violencia en México, existe la voluntad y la decisión de no quedarse en lo que le sucedió a este país, los últimos 6 años.

La coordinación entre el General Ricardo Trevila, el Almirante Raymundo Moráles y Omar García Harfuch, está dando resultados palpables y se insiste, aún y a pesar de la terrible realidad en la que se encuentra México.

3 de Diana.

Desde este espacio felicitamos con mucho respeto a los soldados de tierra, mar y aire, que lograron el ascenso al grado inmediato superior, con efecto a partir del 20 de noviembre.

A los próximos Generales de División, Arturo Coronel Flores, Guillermo Briseño Lobera, Roberto Claudio del Rosal Ibarra, Jose Roberto Flores Montes de Oca, Hernán Cortés Hernández, Juan José Gómez Ruíz y Marco Antonio Álvarez Reyes, nuestras más sinceras felicitaciones.

Para los Generales de División Pilotos Aviadores, Carlos de Jesús Gracia Ríos y Edgar Salvador Rodríguez Franco, un gran reconocimiento.

Felicitaciones respetuosas para los Almirantes Juan Martín Aguilar Morales, Carlos Eduardo L´eglise Escamilla y Guadalupe Juan José Bernal Méndez.

Felicidades a toda la familia militar y naval que celebran también el ascenso de sus seres queridos.


  • Juan Ibarrola
  • j.ibarrola@cadenademando.com
  • "Columnista de seguridad y Fuerzas Armadas. Creador de @CadenaDeMando, colaborador @Milenio. Todos los sábados y lunes a las 18:00 hrs @mileniotv"
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.