Con los sucesos trágicos de la semana pasada en Querétaro, Cuautitlán Izcalli y en Chilpancingo, debemos todos, cambiar la manera como se racionalizan hechos que producen violencia y con ello, incontables víctimas.
Las familias de los muertos, son víctimas que no comprenden el porqué, asesinaron a sus hijas e hijos, a sus esposos y esposas, hermanos y hermanas. No cabe ya el discurso de los gobernadores o alcaldes, que justifican los hechos, diciendo que fue obra del crimen organizado sobre una o dos personas, olvidando a los inocentes que se encontraban desafortunadamente en el lugar y momento equivocados.
Grabar en vídeo, desde un teléfono los cuerpos de quienes fueron asesinados, para después exhibirlo en redes sociales, no provoca ya, lo que hace unos años provocaba; al contrario, cada día se pierde más la capacidad de asombro entre muchos mexicanos y en esa exhibición, no hay consecuencias para los delincuentes.
Es posible sostener que la viralización en redes que exhiben la desgracia humana, provocada por los criminales, no le hace justicia a las víctimas, más bien, genera una suerte de leyendas urbanas que entronizan a los delincuentes, como si fueran justicieros sin ley a los que muchos jóvenes idealizan como un aspiracional a ser y a hacer.
¿Quién le da voz, forma y destino a los cobardes criminales? ¿Por qué se normaliza la violencia en la sociedad, en los medios de comunicación y por supuesto en los tres niveles de gobierno?
Ya no impacta ver vídeos de choferes de transporte de carga, que son impunemente asaltados y en muchas ocasiones, son víctimas mortales de estos cobardes.
También se ha perdido mucho el asombro cuando se ven vídeos donde las mujeres son violentadas física y sexualmente.
Se ha normalizado el cobro de piso y la extorsión, que también genera cualquier cantidad de víctimas y de impactos en la economía.
Sin lugar a dudas, los resultados del actual gobierno, se están dando, en materia de seguridad y defensa del ciudadano. Para las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el reto es mayúsculo y debe reconocerse que aun y a pesar del largo camino por recorrer y por supuesto de la realidad criminal y de violencia en México, existe la voluntad y la decisión de no quedarse en lo que le sucedió a este país, los últimos 6 años.
La coordinación entre el General Ricardo Trevila, el Almirante Raymundo Moráles y Omar García Harfuch, está dando resultados palpables y se insiste, aún y a pesar de la terrible realidad en la que se encuentra México.
3 de Diana.
Desde este espacio felicitamos con mucho respeto a los soldados de tierra, mar y aire, que lograron el ascenso al grado inmediato superior, con efecto a partir del 20 de noviembre.
A los próximos Generales de División, Arturo Coronel Flores, Guillermo Briseño Lobera, Roberto Claudio del Rosal Ibarra, Jose Roberto Flores Montes de Oca, Hernán Cortés Hernández, Juan José Gómez Ruíz y Marco Antonio Álvarez Reyes, nuestras más sinceras felicitaciones.
Para los Generales de División Pilotos Aviadores, Carlos de Jesús Gracia Ríos y Edgar Salvador Rodríguez Franco, un gran reconocimiento.
Felicitaciones respetuosas para los Almirantes Juan Martín Aguilar Morales, Carlos Eduardo L´eglise Escamilla y Guadalupe Juan José Bernal Méndez.
Felicidades a toda la familia militar y naval que celebran también el ascenso de sus seres queridos.