Cómo detectar un esquema piramidal

  • Columna de Juan María Naveja Diebold
  • Juan María Naveja Diebold

Ciudad de México /

Las últimas semanas he estado escribiendo sobre la economía virtual; criptomonedas, símbolos irreplicables (NFTs) y el metaverso. El tema ha generado dos reacciones, quien quiere que le garantice que cripto es una buena inversión y quien quiere que le asegure que cripto es un esquema piramidal. Curiosamente, mientras que ambas posiciones parecieran contradecirse, las dos tienen algo de verdad. Cripto sí es un esquema piramidal, pero se puede enriquecer al participar en los esquemas piramidales…

¿Les sorprendería que les dijera que la economía mundial contemporánea está construida sobre un esquema piramidal? Después del trueque, el primer sistema monetario fueron conchitas, piedras, pequeños objetos esculpidos; de ahí pasamos a metales preciosos como el oro que eventualmente se convirtieron en monedas. Lo impráctico y escaso de los metales preciosos dio la oportunidad de crear monedas nacionales que originalmente estaban respaldadas por reservas en oro, pero a mediados del siglo pasado fueron dejando el sistema de respaldo y cotizándose en base a la fe que la gente le tiene a cada nación.

Los bancos centrales crean dinero de la nada, sin respaldo alguno que usan para prestar, comprar o invertir; no dan nada a cambio, simplemente “imprimen” (en realidad no se imprime, son transferencias al sistema bancario) dinero nuevo y lo usan. Ese dinero no lo puedes llevar al banco central para intercambiarlo por algo y además se deprecia por la inflación todo el tiempo y sin embargo, todos hemos aceptado confiar en ese mecanismo. Confiar en que no llegará una guerra, un golpe de estado, un gobierno que gaste de más y devalúe la moneda, una oligarquía que suplante la moneda actual y muchos otros escenarios que podrían hacer que lo poco o mucho que tenemos “ahorrado” desaparezca.

El sistema monetario moderno tiene toda mi fe (también ahorros y capital de trabajo), la probabilidad de un evento que lo desestabilice es una mezcla de improbable y catastrófica que hace que los mercados financieros la asuman como cero por ciento probable. Habiendo dicho eso, es un esquema piramidal con quien está en el poder de cada país manipulándonos a, literalmente, todo el mundo.

Hay ciertas señales claras para detectar un esquema piramidal. La primera, cuando los que están en la pirámide no te pueden explicar cómo funciona el esquema. Ni yo, ni ninguno de mis colegas hemos escuchado una explicación viable del valor de cripto que nos satisfaga, su valor, al igual que el de las monedas nacionales es porque la gente quiere tenerlo.

Otra señal clara, los activos no productivos. Cuando nos tratan de convencer de invertir en algo que no puede generar dinero por si solo o ser re-vendido fácilmente. Traten por ejemplo de vender un tiempo compartido que hayan comprado…

Quizás la mejor manera de detectar un esquema piramidal que seguro va a caer es la promesa de retornos enormes sin tener que trabajarlos. Todos queremos creer que podemos invertir en algo que se va a multiplicar por si solo, pero una inversión que no requiere trabajarse y promete crecimiento de doble dígito anual es una burbuja por detonar. Por supuesto que se puede ganar dinero así, siempre y cuando le vendas tu pedazo de la pirámide a otro iluso antes de que colapse.

Juan María Naveja


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.