El Frente Cívico Nacional, construcción ciudadana

León /

El sábado 26 de marzo se formó el Capítulo Guanajuato del Frente Cívico Nacional: una pluralidad de personas y organizaciones resueltas a cumplir con sus deberes ciudadanos. Edificación abierta a militantes y no militantes de todos los partidos. A invitación de Carlos Navarrete y Miguel Alonso Raya, líderes perredistas guanajuatenses, asistí a conocer objetivos: (i) defender la libertad de prensa ante expresiones gubernamentales autoritarias; (ii) exigir elecciones primarias abiertas para definir candidatos a fin de superar la antidemocracia partidista(dedazo y decisiones cupulares, verticales); (iii) impulsar un gobierno o gabinete de coalición y una coalición legislativa, para las elecciones del 2024, procurando mayor respaldo popular, legitimidad y articulación de las oposiciones; y (iv) cuidar el sistema de pesos y contrapesos políticos, y en especial, de instituciones agraviadas o manoseadas por la 4t-INE, Suprema Corte de Justicia, FGR, Banxico, CNDH- claves para la vigencia del Estado Democrático de Derecho.

Parte de un diagnóstico veraz del actual sistema de partidos, que constata la deficiente e insuficiente oposición de los partidos al régimen de destrucción de instituciones y normas imperante, la ausencia de liderazgos opositores con autoridad moral y eficacia, la creciente desconfianza e indiferencia ciudadanas a los partidos y la política; el desfonde de militantes de los partidos y su envejecimiento; la ausencia de formación cívica. Se constata actitud autoritaria de AMLO, quien se erige en gran elector, como en el viejo régimen priísta, y buscará gobernar más allá de su período constitucional. El fin del sexenio obradorista terminará en una de las peores crisis políticas, económicas y de desilusión de nuestra historia. Se busca educar pueblo que encuentre métodos contrastantes, abiertos, transparentes, democráticos, para superar el dedazo. Las democracias funcionales hoy en el mundo requieren de partidos políticos que sean capaces de representatividad y legitimidad. Urge transparentar sus decisiones, vincularlos con las causas sociales más sentidas, alejados de los apetitos personales o de grupos; y reforzar coaliciones. De ahí la propuesta de que sea en elección primaria abierta la de la candidata o candidato a presidencia de la república, en un proceso electoral amplio, previa deliberación por todo el país de aspirantes a candidatura. Las coaliciones legislativas y del gobierno o gabinete presidencial pueden garantizar el pluralismo, la participación ciudadana y establecer nuevos equilibrios en el uso del poder, que superen los déficits de las alternancias.

El Frente es una asociación horizontal de ciudadanos, no vertical como la actual conducción de los partidos. Buscará en próximas semanas abrir capítulos o comités promotores en las 32 entidades, y luego en la mayoría de los municipios del país. Condición de la democracia son demócratas. Urge formar pueblo, ciudadanos dispuestos a construir bien común o bien público temporal. No tiene aun candidata o candidato presidencial, ni lo espera ni desea de decisiones cupulares antidemocráticas.

También este fin de semana vinieron el secretario de Gobernación, la secretaria de seguridad y el profeco obradoristas a Guanajuato, matraca y chequera en mano, a mover las masas, que no al pueblo, para la farsa de ratificación de AMLO. Aparece su propaganda por todo el país, con recursos públicos. Al mismo tiempo hubo tragedias mortales en nuestro estado y en Michoacán, pero eso no les importa. Lo que importa es satisfacer el capricho presidencial y mostrar músculo para las próximas elecciones, avasallando responsabilidades, instituciones, reglas, recursos, vedas electorales, reclamos. De ahí la trascendencia de la abstención activa del pueblo ante esa farsa.

Hagamos escuelas ciudadanas para que pueblo aprenda a deliberar y decidir libre, y deje de ser masa moldeada por manipuladores. Y exijamos a los partidos apertura y capacidad de enfrentar retos del presente y futuro de México en justicia, libertad y democracia. No perdamos tiempo. El Frente es ahora.

Juan Miguel Alcántara

  • Juan Miguel Alcántara Soria
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.