La gestión del “fiscal” de la República es criminal. Gertz abortó paso de Procuraduría a Fiscalía, que serviría en justicia a los derechos humanos del pueblo. Fue designado en proceso opaco de senadores aborregados por orden presidencial; sin el perfil requerido. No quiso transformar la institución y hacerla un poder autónomo, así previsto en la Constitución; metió reversa. Se buscaba que la clase política dejara de manosear la procuración e impartición de justicia. Acabó agravando crisis añosa. Más allá de incumplir la ley por no presentar su “Plan de Persecución Penal”, ni crear el Consejo Ciudadano que lo evaluaría, son desastrosos sus resultados de procurador “al viejo régimen”, expuestos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la evaluación del 2020,ya entregada a los diputados. De estos Edna Jaime destaca: “Continúa la impunidad en delitos federales: es de 95.1 % para casos de tortura (de un universo de más de 5 mil investigaciones en trámite, la FGR consignó 5 averiguaciones y judicializó 1 carpeta de investigación); y de 100 % en desaparición de personas (de 868 carpetas de investigación, en ningún caso acreditó la comisión de delitos investigados, ni se buscó ejercer acción penal).Peor aun: la ASF registró una ¡reducción del 30 % en número de investigaciones! entre 2018 (112,635) y 2020 (78,463).¡Y un rezago en éstas del 52%! La mayoría de casos judicializados son de criminalidad común y delincuencia organizada. Para ese 2020: 58.37% son por delitos relacionados con portación de armas de fuego (al llegar la 4t, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes subió a 53.4 y ahí se mantiene. La mayoría de ejecuciones es del crimen organizado, competencia federal, sin investigar); 2.25 % por delitos fiscales; 1.97 % delitos contra el patrimonio y 1.25 % robo de hidrocarburos. 24.6% de los delitos se reportan como no determinados”. (“Gertz cruzó el umbral”, El Financiero, Marzo 11).(La delegación de FGR en GTO, acéfala mayor parte de últimos 2 sexenios: impunidad, más violencia).
Gertz abusa del cargo para venganzas personales. Exhibido contra su cuñada e hija de ésta, a quienes con jueces cómplices encarceló. Los audios filtrados de Gertz y su fiscal de control son nauseabundos Y éste lunes atascó a la Suprema Corte, que no pudo resolver en justicia, y se lastimó su credibilidad. Agreguemos su pasividad ante descarada intervención del narco en elecciones recientes. Y su plagio de obras literarias, como las de Guillermo Prieto, que acaba de perdonarle el Conacyt y el Sistema Nacional de Investigadores: aducen que los autores ¡no se quejaron! ¡Están muertos! Su pleito con Julio Scherer Jr. ex consejero del presidente, su “hermano” lo llama éste, ambos evidenciados como cómplices de abusos del poder. Sus casas y departamentos en Europa, EU y 122 coches de lujo. Las conclusiones de analistas por estos abusos del poder, conflicto de intereses, plagio, desvergüenza son: “El fiscal se distingue por la falta de solidaridad con víctimas de graves violaciones de derechos humanos, por abuso de autoridad y por usar la fiscalía para su provecho y el del presidente” (Ma. Elena Morera, “Juicio político contra el fiscal general”, El Universal).Y en el exterior exhibido: la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas, recién presentó el “Informe 2021”, que revela los cárteles lavan ahora en México ¡más de 25 mil millones de dólares al año!(en criptomonedas lo más). ¿Dónde están el fiscal y la UIF?¿Comparsas y tapaderas del presidente y cercanos? Ah, pero el presidente López lo avala; dice que -como a López Gatell- no lo removerá porque daría la razón a sus adversarios. Ello es criminal. Sí mienten, roban, plagian, defraudan. Y las masas aborregadas, creen, aun.
Gertz, es otra vergüenza protagónica para nuestra Escuela Libre de Derecho. Como ciudadanos: sumémonos a exigir lo sometan a juicio político y responda. Ya reconstruir una Fiscalía que sirva en justicia a los derechos humanos, no a los intereses del poder.
Juan Miguel Alcántara