Coronavirus y ‘brexit’

Ciudad de México /

La reacción típica ante lo desconocido, el miedo y la incertidumbre se apoderan del sentimiento del mundo y de los inversionistas. El desconocimiento de las proporciones que esto pueda tomar y a cuánta gente pueda afectar. Hoy la atención se centra en China y el principal cuestionamiento es: ¿podrá China tener un manejo adecuado para contener este virus que afecta las vías respiratorias? Un virus cuyos síntomas son los mismos o muy parecidos a los de una gripe y ponen en alerta y en un estado de nerviosismo extremo a cientos de millones de habitantes a lo largo y ancho de esa nación y de algunos otros países. Hasta el lunes por la noche había ya los siguientes casos confirmados:

Taiwán (5), Tailandia (8), Australia (5), Malasia (4), Singapur (4), Francia (3), Japón (3), Corea del Sur (4), Estados Unidos (5), Vietnam (2), Canadá (2), Nepal (1), Camboya (1) y Sri Lanka (1).

¿Cómo reaccionan los mercados? Similar a un evento geopolítico, un fenómeno natural o a alguna epidemia. La reacción es a lo desconocido, la incertidumbre es el peor amigo de la inversión. Las consecuencias son de libro de texto, salida de acciones e inversiones de riesgo, refugio en renta fija y compra de monedas sólidas o duras. ¿Quiénes son los que más padecen esta situación? Las bolsas, los países emergentes y sus monedas. ¿Qué hacer? Predecir cuánto más puede perder el mercado o hasta dónde llegará la cotización del dólar es complicado. Los inversionistas no tienen de qué preocuparse porque los mercados han dado buenos rendimientos, y tener estos ajustes ocasionales es sano. Este es un buen momento para comprar más barato. Vender si acabo de entrar y perder tampoco lo recomiendo.

En el caso de las monedas emergentes es normal ver una salida de dinero hacia el dólar de EU. Eso tampoco me preocupa, porque es un fenómeno global. Cuando el peso pierde terreno y es por razones locales o de manufactura nacional, entonces si debemos preocuparnos. En conclusión, estamos viviendo una incertidumbre que puede o no prolongarse, mientras tanto, no apanicarse y no reaccionar, en su caso, aprovechar y comprar más barato.

Parece que ahora sí llega a su fin el tema brexit, el plan de Boris Johnson ya fue aprobado por el parlamento, la reina y la comisión europea. A partir del 31 de enero dejan de participar en la Unión Europea, en las reuniones y en los nuevos acuerdos. Lo que deben hacer es acabar de pagar adeudos y cuotas como país miembro; los temas más sensibles, como los acuerdos comerciales, tratamiento impositivo y temas migratorios, surtirán efecto a partir de 2021. Esto puede hacer que el brexit sea más ligero y de menor impacto. Los británicos tienen 11 meses para negociar con los demás países del bloque y lograr pactos comerciales.

El tema migratorio es más complicado, ya no habrá libre tránsito desde y hacia Gran Bretaña; el tema arancelario en materia de servicios está por verse. Creo que es bueno y menos grave de lo que se preveía, pero aún están por verse los efectos negativos. Escocia e Irlanda también seguro presentarán oposición y retos.

Tenía esperanza de que Johnson fracasara y hubiera un referendo nuevo para permanecer. El referendo de David Cameron y la apatía de los votantes condenó a Reino Unido a este nuevo destino. Ya juzgaremos en unos años si fue un error o un acierto.

juansmusi@gmail.com
@juansmusi

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS