El dólar y el euro

Ciudad de México /

El mundo no puede creer que el euro esté a la par del dólar estadunidense. Y sí, la noticia impacta porque la memoria es de corto plazo y muchos olvidan que esta divisa de la Unión Europea que debutó en enero del 2002 empezó abajo de la moneda de EU a 0.87 euros por un dólar.

No fue mucho tiempo después que fue ganando terreno a la moneda norteamericana y para marzo de 2008 logró su cotización máxima, un euro valía 1.57 dólares. Más adelante, tras la crisis hipotecaria empezó a bajar de manera sustancial cuando el dólar se empezaba a fortalecer frente al mundo y se estabilizó en un rango entre 1.15 y 1.30 dólares por euro.

De dos años para acá, se situó por debajo de 1.15 y estuvo operando en un rango entre 1.05-1.15 dólares por euro. La semana pasada logró estar a la par, un nivel de hace 20 años.

No es de extrañar y hay razones obvias que explican esto. Iniciemos por la dificultad de valuar una moneda comunitaria, que tiene 19 países con economías diferentes, productos internos brutos, balanzas comerciales y políticas fiscales diversos. Quizá ayude a entender decir que Alemania y Grecia usan la misma moneda, la primera aporta a su revaluación, la segunda a su devaluación.

Es así como se mantiene un equilibrio (o se intenta) entre economías y países tan diferentes. Esta es una de las razones por las que Inglaterra, no entró a la moneda y siempre mantuvo a la libra esterlina. Si a esto le agregamos que Europa tiene una situación económica más compleja que EU y una guerra en curso, el resultado es un Banco Central Europeo que no ha querido o podido subir la tasa de interés mientras todo mundo lo hace.

La delicada situación del conflicto armado pone en jaque al organismo central, que no ha movido las tasas y las dejó en 0.15%. Aunque el jueves hay decisión de política monetaria y es probable ver su primer movimiento, lo que puede apreciar temporal y marginalmente al euro. Pero la Fed se reúne a finales de julio y seguro aumentará al menos 0.75% y tal vez regrese la paridad 1 a 1 o incluso caiga por debajo.

Si me preguntan si me gusta el euro como inversión, prefiero al dólar. La situación de Europa es más compleja en todo sentido y con la política monetaria de la Fed, pienso que es mejor inversión. El dólar en los últimos dos años le ganó terreno al euro 15%; a la libra esterlina 16% y al yen japonés, 20%. Curiosamente al peso mexicano y al real brasileño entre 3 y 4%. La razón detrás de esto es que nuestras tasas de referencia están en 7.75% y 13.25% respectivamente. 

Esta semana destaca lo que acontece en Europa, también hay decisión de política monetaria en Turquía y Japón. Se publica la inflación de Europa y México. Habrá reportes de la bolsa en EU, donde los bancos han estado mixtos, pero Citi, Goldman Sachs y Bank of America han sorprendido para bien.

Además llegan los reportes de Netflix, Twitter y Tesla, que pueden sumar al alza reciente o volver a la volatilidad y movimientos negativos.

Juan S. Musi Amione

juansmusi@gmail.com

@juansmusi

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.