Trump 'trading'

Ciudad de México /

Una disculpa por el título en inglés, pero no encontré una traducción exacta. Llamamos trading a la compra y venta en un mercado financiero. Hablamos de largo cuando el valor de lo adquirido va a subir, y de corto cuando va a bajar. Por otro lado, hablamos de arbitrar la compra y venta en un mercado financiero para ganar en otro.

Y es que con los bonos, las acciones y las monedas las posibilidades son infinitas, hay que agregar que además en un mercado de derivados se puede comprar y vender opciones (¡y ahora hasta criptomonedas!) Con información privilegiada (es decir, confidencial) sobre una empresa u asunto en particular, puede inferirse el precio de un activo. Como dicha información no es del dominio público ―por ello se le denomina así―, se puede hacer mucho dinero. Esto es ilegal y puede incluso castigarse con penas privativas de libertad.

Un ejemplo: supongamos que soy muy cercano a Donald Trump quien, antes de hacerlo público, me avisa que impondrá un arancel adicional de 10 por ciento a todos los productos que provengan de México. Esto, al conocerse, provocará en automático una pérdida de valor en todo lo que sea mexicano ( moneda, acciones, tasas de interés, etc.) Todo se iría hacia abajo, o sea, provocaría una venta o sell off de activos mexicanos.

Supongamos entonces que yo, al saber eso antes de que sea del dominio público, hago una venta en corto de pesos, bonos, bolsas y acciones mexicanas. En la medida en la que más baje el precio de lo vendido, más gano. Un mercado en corto es lo que permite ganar a la baja, al revés de un mercado tradicional o largo, donde se compra barato para vender más caro. Irse corto en México o short Mexico, cuando Trump va a irse de bruces, es una operación muy sencilla para especular y ganar dinero. Pero en sentido opuesto también se puede hacer mucho dinero, es decir, anunciar una cooperación bilateral histórica en la que se bajan aranceles a fin de mejorar el T-MEC. En ese escenario, México se iría para arriba, o sea, long Mexico. Lo prohibido y lo ilegal es hacer operaciones a sabiendas de la dirección que tomará un mercado con información privilegiada o que no es del dominio público.

Otra forma de hacer mucho dinero legalmente sería comprando activos que sabemos (o intuimos) que subirán si gana un determinado candidato. Un ejemplo reciente puede ser comprar acciones de Tesla, porque Elon Musk es el mayor apoyador y financiador de Donald Trump y, si gana, todo lo que sea de Musk irá para arriba. Otros grandes ganadores fueron los que invirtieron en cripto y apostaron a que un presidente que gusta de ese activo lo apoyará. Por último, diría que muchos de ustedes, mis lectores ―y más mis clientes― también ganaron mucho porque Trump apoya a los mercados financieros, su desarrollo y su desregulación financiera, y promueve bajas de impuestos a cambio de mayores retornos. No sabemos bien cómo le irá a los mexicanos con él. Es un personaje complejo que en su anterior administración habló más de lo que ejecutó. De algo sí estoy seguro: es imposible acabar con la relación bilateral y la dependencia mutua en sentido positivo. México seguirá, con todo y los obstáculos y complicaciones, siendo el principal proveedor y socio de la economía número uno del mundo.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.