Hace casi 20 años, las gestiones de los gobiernos estatales de Coahuila, Durango y Chihuahua lograron la denominación de origen para el destilado de la planta llamada Sotol, o Sereque, perteneciente al género Dasylirion. La publicación de esta gestión en el Diario Oficial de la Federación concede la denominación a las tres entidades y a todos sus municipios; posteriormente, en octubre de 2020, mediante un decreto del titular del ejecutivo estatal, Miguel Ángel Riquelme Solís, se declaró al sotol como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Coahuila de Zaragoza; entre las principales consideraciones que sirven de fundamento para dicho decreto, se menciona la siguiente:
El sotol se considera en términos culturales, un bien intangible, al reunir las características propias de la identidad cultural del Estado, siendo el único destilado que se elabora a base de una planta endémica de la región, por ello la importancia de declararlo como patrimonio cultural intangible, con lo cual se añade aún más valor a la cadena productiva y a la economía cultural que se deriva de esta planta, elevando la categoría de diversos productos, así como el impulso y fortalecimiento de la relación entre el trabajo y apoyo a los destiladores y artesanos.
La promoción y difusión de la cultura generada en torno a la planta, busca mejorar las condiciones de organización de los productores, además de posicionar al sotol que se produce en el Estado de Coahuila de Zaragoza como un distintivo en el país y con reconocimiento internacional.
A partir del decreto, desde la Secretaría de Cultura de Coahuila se han abierto espacios que permiten dar difusión al sotol ante el público coahuilense y fuera de nuestro estado. Durante la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021, los sotoleros participaron con éxito, y fueron de los expositores más visitados en la Casa de Coahuila durante el Festival Internacional Cervantino. Ahora, la buena noticia es que la Secretaría de Cultura, el Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón y el Organismo Mexicano Certificador y Regulador del Sotol (OMECS) anunciaron la primera edición del “Sotol Fest. Torreón, capital mundial del sotol”, festival que, precisamente, busca difundir la cultura en torno al sotol en un sentido amplio, y que se llevará a cabo del 16 al 18 de junio del presente año.
Por supuesto, no es la primera iniciativa en la región que busca dar visibilidad a esta planta y sus procesos: ya antes, desde la Unidad de Culturas Populares de Durango, se generó la “Ruta del Sotol y el Canto Cardenche”, sin embargo, este festival pretende situar a Torreón como un punto de encuentro para el intercambio de experiencias, la divulgación del sotol como patrimonio cultural y el fomento al consumo cultural en la región Laguna. Así que hay que estar muy atentos, pues se esperan grandes sorpresas; sin lugar a dudas, en la medida que propicie la participación diversa e incluyente de artistas, artesanos y productores de sotol de Coahuila, Chihuahua y Durango, logrará ser uno de los proyectos emblemáticos de la administración de Román Alberto Cepeda, y habrá llegado para quedarse.