El no-hit que lanzó endrogado con LS

  • En la pelota
  • Juan Vené

Jalisco /

Si Don Larsen tiró su juego perfecto, amanecido después de una borrachera newyorkina, y David Wells tampoco estaba sobrio cuando su no-hit, pues, Dock Phillip Ellis, un pitcher famoso por su descontrol, logró una aparición sin hits, inundado de la terrible LSD. Esta droga se puso de moda a partir de 1965 y era más fuerte que la cocaína y que el crack.

Del caso hicieron un documental “No No: A Dockumentary” (deletreado así por Dock). Presentan a Ellis, uniformado de Pirata, sin permitir hit aquel 12 de junio de 1970, frente a los Padres y en San Diego, cuando regaló ocho bases y dejó a seis bateadores strikeouts. Willie Stargell le resolvió el problema ofensivo con dos jonrones, y ganó 2-0, en 2:13 horas, ante nueve mil 903 espectadores. Esa noche, Roberto Clemente se fue de 4-0.

Ellis, quien estaba en sus 25 años de edad, se retiró tras la campaña de 1979, después de 12 en las Mayores con Piratas, Yankees, Atléticos, Rangers y Mets. Y murió por problemas respiratorios en su ciudad natal, Los Ángeles, el 19 de diciembre de 2008.

Aquello del no-hit con LSD no pasó de ser una aventura juvenil. Dock no fue un drogadicto, sino todo lo contrario, al irse del beisbol, se dedicó a dar charlas contra el consumo de drogas, por lo que fue muy querido en todo California.

En “No No: A Dockumentary”, de 90 minutos, aparecen comentando sobre el personaje, figuras de las Grandes Ligas como Steve Blass, Al Óliver, Dave Cash, Gene Clines, Mudcat Grant, Scipio Spinks y Bob Watson.

Dock Ellis lanzaba a la derecha, pero bateaba a la zurda y a la derecha.

Uno de los productores del film, me dijo por aquellos días: “Dock fue una figura controversial, pero limpió su imagen después del retiro. En el documental aparecen todos los aspectos de su vida, espero sirva a la juventud del mundo”.

Dock Ellis era tan descontrolado, que una tarde dominical, en el Three Rivers Stadium de Pittsburgh, transmitiendo yo el juego para Latinoamérica, concedió cinco bases por bolas consecutivas a los Rojos de Cincinnati. Pero Roberto Clemente solía comentar…: “Si quieres divertirte hablando de beisbol, anda y conversa con Ellis”. Y es que decía cosas como…: “El juego de pelota es igual a una cesta llena de huevos que tú cargas. O la llevas bien o te embarras todo”. Mike Schmidt (Phillies) me dijo una tarde en Philadelphia, cuando estaban los Piratas de visita…: “Si Dock pudiera controlarse solo un poquito más, ganaría 20 juegos todos los años”. Su mejor record fue el de 1971, 19-9, 3.6…


jbeisbol5@aol.com

twitter:@juanvene5


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS