Banxico y la tasa de interés

Ciudad de México /

La tasa de interés parece algo lejano para la mayoría de los mexicanos, sin embargo es responsable de crisis y del alza en el costo de la vida al encarecer el dinero.

Por ejemplo, en 1982 le echaron la culpa de la crisis al precio del petróleo, pero no fue el único factor, también fueron las tasas de interés que eran muy altas, lo que produjo una crisis de la cual todavía no nos recuperamos.

Eso se pone de manifiesto cada vez que la tasa de interés de la Reserva Federal se mueve, ya que nuestra economía viaja en el vagón de cola de la economía norteamericana y cuando la Reserva Federal sube las tasas, el Banco de México las sube; lo malo es que cuando la Reserva Federal baja las tasas, el Banco de México mantiene una inercia no digamos inexplicable, porque es muy explicable que el Banco de México parece el protector de los "capitales buitre" que se alimentan precisamente de las tasas de interés.

Es decir, el movimiento de tasas de interés en México no se da en función de los intereses nacionales sino en función del arrastre de las tasas norteamericanas y de la inversión de cartera.

Los Bancos de la Reserva Federal Norteamericana dan una explicación de por qué recortaron por tercera vez sus tasas de interés este 30 de octubre pasado, en voz de Jerome Powell; presidente de la Reserva Federal, quien dijo que hay pocas probabilidades de una recesión en Estados Unidos, pese a los riesgos derivados de la guerra comercial con China, y señaló que su crecimiento es del 2% anual, justo en el rango correcto, y que se mantiene el consumo que representa 70% de su economía. Es decir, ellos bajan las tasas interés para favorecer y mantener el crecimiento económico y desde luego para reducir los intereses de su deuda, algo que México debería hacer.

Los funcionarios del Banco de México dicen que bajan la tasa un cuarto de punto porque la inflación se ubicó en 3.02%, pero nada del empleo y del estancamiento, cuando las altas tasas inhiben la inversión y de las deudas Nacional y de Pemex que crecen colateralmente con la tasa de interés. El BM simplemente se queda callado, total, es autónomo.

Nuestra tasa de interés supera las de todos los países de la OCDE, a excepción de Turquía. Y en Latinoamérica, la de países como Brasil, Chile, Perú, Colombia, Bolivia, Belice, Costa Rica, Guatemala y Honduras. Además, cuando el Banco de México baja su tasa de interés, los bancos comerciales no.

  • Julio César Vega
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS