Davos

Ciudad de México /

El Foro Económico Mundial o Foro de Davos, fue fundado en 1971 como una organización no gubernamental y este año entre el 22 y 26 de mayo se reúne en Suiza, con una frase sugestiva, “Trabajar juntos para recuperar la confianza”. Esta cumbre internacional reúne a los principales líderes políticos y empresariales, así como periodistas, gente del gran dinero y pensadores, de ideología neoliberal, a efecto de analizar los problemas más apremiantes que afronta la economía mundial, para debatir el rumbo del crecimiento económico global y se tratan asuntos como la transición energética el empleo, los desafíos climáticos y la gobernanza tecnológica en la globalización. El foro aboga por un mundo globalizado gobernado por una coalición de organizaciones de la sociedad civil o sea por las grandes corporaciones multinacionales.

Se abordó el asunto de la guerra ruso-ucrania, al presiente de Ucrania se le dio participación y sobre este tema el multimillonario George Soros manifestó que la invasión Rusa a Ucrania puede ser el comienzo de la tercera guerra mundial y que lo deseable es que occidente derrote a las fuerzas del presidente Putin.

Pero lo que no se dice es porque comenzó esta invasión y que las guerras para algunos son oportunidades de hacer negocios, igual que las hambrunas y las pandemias.

Este lunes el presidente de los Estados Unidos dijo que se comprometía a defender a Taiwán militarmente si China intenta tomar por la fuerza esta isla, China contestó que Washington juega con fuego y se va a quemar y que Taiwan debe detener toda intención separatista de lo contrario tendrá un mal final.

Soros por su parte señalo que es posible que Xi Jimping presidente de la República Popular China y secretario general del partido comunista chino, no consiga su codiciado tercer mandato, derivado de sus errores, resulta muy claro que en este foro la política se permea en lo económico.

El foro de Davos tiene grandes preocupaciones, la inflación, la posible recesión mundial, los altos precios energéticos, la crisis alimentaria, y el crecimiento económico que es la fuente principal del pago puntual de la deuda mundial, ya que un bajo crecimiento económico, resulta pernicioso a sus intereses.

En realidad, la reunión de Davos solo persigue proteger al capital especulativo y cada año se analizan los mismos temas reciclados con diferentes nombres en la agenda que se propone. El foro es como una especie de muro de las lamentaciones económicas, pero muy poco o nada se resuelve.

Julio C. Vega Olivares


  • Julio César Vega
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.