Educación e ideología

Estado de México /

La disputa por la nación se realiza en diferentes niveles, uno de los más importantes es el ideológico, ¿cuáles son las ideologías políticas existentes en México? pues en síntesis el liberalismo y el conservadurismo o la izquierda y la derecha, como dualidad de opuestos.

La ideología es un sistema de creencias socialmente compartido, que en tanto sistema opera de modo axiomático, lo cual significa que actúa como punto de referencia de conductas generadas como válidas en las sociedades.

Así, el término ideología tiene diferentes acepciones y significados algunas veces ambiguas y otras peyorativas, a veces referidas a factores culturales y otras simplemente a sintetizar dichos, significados o interpretar definiciones.

Para el caso de Marx que ahora es punto de debate en la sociedad mexicana en relación a los libros de texto, decía que toda ideología es falsa por naturaleza, así el conjunto de creencias de una sociedad no muchas veces pueden contrastarse con la realidad y simplemente se utiliza como mecanismo para legitimar al poder dominante. Así que romper con la ideología neoliberal preexistente requiere necesariamente de una nueva concepción ideológica que el gobierno ha denominado “humanismo”.

La ideología es manejada usando ahora el poder de penetración de los medios de comunicación, que insertan en las mentes de la sociedad una serie de ideas cuyo objetivo es la dominación, idealizando héroes, considerando a los pueblos originarios inferiores o que las personas del sur del país son holgazanas; que los que trabajan son los del norte del país y que, como dijo Spencer, “Dios creó a los ricos superiores a los pobres”.

Ahora esta disputa se traslada a los libros de texto, como parte de una lucha ideológica que comienza en la formación escolar; por ejemplo el hacer creer que los libros de texto son obra del diablo y que hay que quemarlos y que no hay que leerlos porque son comunistas, que existe un pensamiento único y que la historia ha llegado a su fin, según Fukuyama, o que como dice Huntington “no hay nacionalismos sino civilizaciones” y que la privatización es el fin de todos los problemas de corrupción e ineficiencia, como establece el consenso de Washington.

En esto la educación juega un papel esencial y los grupos dominantes pretenden apropiarse de su control, ¿cuál es la razón? que la educación es como el chasquido de dedos que nos despierta del ensueño ideológico y nos permite que aspiremos a mejores condiciones de vida materiales y sociales.

  • Julio César Vega
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.