Un difícil salto hacia la democracia

Edomex /

Las democracias modernas se distinguen por incorporar procesos democráticos específicamente para la elección de sus poderes Ejecutivo y Legislativo. Ahora en México un poder rezagado, el Judicial, que se imponía a través del Ejecutivo, se ha democratizado eligiendo a sus autoridades mediante un acto comicial. Por ello las elecciones judiciales representan un medio para garantizar la independencia y legitimidad de los encargados de interpretar y aplicar la ley, claro,  esta transición es un difícil salto hacia la democracia, sin embargo, este tipo de procedimiento tiene sus ventajas y desafíos.

El nombramiento de autoridades judiciales por la vía de la elección popular tiene como objetivo central designar a los funcionarios judiciales médiate un mecanismo que les permita mantener la imparcialidad y la integridad en su actuar.

México ha elegido un sistema de elección democrática directa por el voto popular,   modelo que fomenta la trasparencia y la rendición de cuentas, pues los funcionarios judiciales deben responder a los intereses del electorado, que les exige compromiso, imparcialidad, cercanía con las víctimas y rendición de cuentas. Con este proceso se espera evitar distorsiones, como el  influyentismo, los conflictos de interés, la falta de probidad, los privilegios, nepotismo y corrupción.

Lo más difícil es el proceso de selección y que éste no se pervierta, es decir, el mantener una conducta imparcial y dentro de un marco ético, pues los ministros magistrados y jueces, cada uno en su nivel, desempeñan un papel crítico en la interpretación de leyes, la resolución de disputas y la protección de los derechos fundamentales, asuntos que influyen en la estabilidad y la equidad del sistema legal del país.

Las elecciones judiciales serán ahora en México fundamentales para garantizar el estado de Derecho y un sistema judicial eficaz y legitimado en las urnas, sin embargo es muy claro que no existe un modelo perfecto, pues la  justicia enfrenta crecientes desafíos. El proceso de elección y nombramiento de los diferentes niveles del Poder Judicial continuará transformándose y siendo un tema de discusión. Esperemos que sea para el bien de México.


  • Julio César Vega
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.