Cinco pesos para la Cultura

  • Malos modos
  • Julio Patán

Ciudad de México /

La semana pasada se anunció que desaparecía FilminLatino, la plataforma digital de Imcine, con el consecuente escándalo de la comunidad cinematográfica, lo que significa: de un fervoroso grupo de apoyo para nuestro presidente. Las quejas funcionaron: FilminLatino sigue. Pero la línea es clara: el cine le tiene sin cuidado a la administración morenista, que además le va a meter el machete a los apoyos fiscales. O, propiamente, le tienen sin cuidado el cine y la cultura en general, según demuestra el recorte al presupuesto para estos asuntos, el más bajo desde 2012. El dinero va a otro lado: a formar masas de votantes fieles: a repartir entre los desfavorecidos que, a diferencia del gremio cultural, que es escueto, boutique, y ya hizo su chamba en términos de propaganda cuando la campaña, sí es relevante en términos de amarrar el poder. Apreciables miembros de la comunidad cultural: harían bien en sentirse despechados. Los trataron como prescindibles. Lo son. Mil y pico millones de pesos menos están ahí para recordárselos.

¿Hay alguna razón para el optimismo? Difícilmente. Pero la secretaria Alejandra Frausto haría bien en aprovechar el machetazo para reorganizar las prioridades del sector: orientar el dinero hacia lo indispensable —promover la lectura, las exposiciones de grandes artistas, cuidar el patrimonio, establecer alianzas con el sector privado— y sacarlo de una buena vez de lo innecesario —la hipertrofia de Publicaciones, las becas para creadores, los demasiados concursos—. Tiene capacidad para hacerlo: ha sido siempre una promotora de la cultura enjundiosa e imaginativa. Pero sospecho que no le va a ser fácil. Como muestra, ese botón que son Los Pinos, donde se mete dinero en pirotecnia, como esas bandas de música y esas funciones masivas de cine, en vez de apuntalar un proyecto viable, sostenible, que sirva de veras para crear infraestructura.

Eso sí, el desprecio por la Cultura es neoliberal, ¿verdad?

***

También hay poco dinero en Salud y Educación, salvo la Ivy League amlista, y mucho en publicidad. No hacen falta explicaciones: con el presupuesto, la nueva administración puso su prioridad por escrito: mandar.

@juliopatan09

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS