¿Dónde están los Elon Musk mexicanos?

Ciudad de México /

Elon Musk, cofundador y director general de Tesla, la productora de coches eléctricos, es el prototipo del emprendedor disruptivo. Aquellos que vienen a revolucionar industrias, a romper paradigmas. Aquellos que se niegan a fracasar y que, en contra de las probabilidades, alcanzan el éxito. Este tipo de hombres de negocios no solo se benefician a sí mismos y a sus inversionistas, la economía en su conjunto también sale ganando: se genera competencia y los consumidores obtienen mejores productos. En México necesitamos emprendedores como Elon Musk.

Se me ocurren pocas industrias con menos perspectivas para comenzar un negocio que la automotriz. Está dominada por gigantes con decenas de años de experiencia. La escala es una ventaja competitiva, al igual que la marca. A diferencia de otros negocios que se pueden arrancar con relativamente pocos recursos, como los digitales, empezar una automotriz requiere de carretadas de dinero. Imagínese arrancar de cero para competir contra General Motors, BMW, Toyota, Ford y Volkswagen, entre otros. Pues eso fue precisamente lo que decidió hacer Musk con Tesla hace 17 años (por si fuera poco, también fundó en esa época SpaceX, un negocio de turismo espacial).

Por muchos años Tesla ha sido motivo de críticas. Continuamente se ha cuestionado su capacidad de sobrevivir. Una gran cantidad de inversionistas han apostado a su fracaso. Cuestionan su capacidad de ser rentable (nunca ha generado utilidades), su pequeña escala y su enorme deuda (más de 10 mil millones de dólares). Su producción, argumentan, palidece en relación con la de otras automotrices. Por su parte, los fans de Tesla sostienen que no es una empresa automotriz, sino una tecnológica, y comparan sus innovaciones con las de Apple y a su líder con el visionario Steve Jobs.

Quién sabe cómo acabe la historia, pero hoy no cabe duda de que los admiradores de Tesla están ganando. En el último trimestre de 2019 sus acciones se dispararon 74% y en lo que va del año se han doblado. La riqueza de Musk ha crecido la friolera de 13.5 mil millones de dólares en 2020 y el valor de mercado de Tesla rebasó hace un par de semanas la exclusiva barrera de 100 mil millones de dólares. Para poner esta cifra en contexto, es el doble del valor de mercado de General Motors y superior al de América Móvil, Cemex y Televisa, juntos. Nada mal para una empresa que se fundó en este siglo.

No hay otro lugar en el mundo en el que Musk habría podido arrancar y crecer Telsa que en Estados Unidos. Es el mejor país para ser un gran emprendedor. Entre otras cosas, su industria de capital de riesgo tiene los recursos y las ganas para financiar todo tipo de ideas nacientes. Además, cuenta con fondos de capital privado y con mercados de capital dispuestos a aportar los recursos necesarios para el crecimiento de negocios con potencial.

En México estamos todavía lejos de tener un clima emprendedor tan propicio como el de EU para que surjan Elon Musks.

juliose28@hotmail.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS