El 'boom' del súper a domicilio

Ciudad de México /

Los hábitos pueden cambiar con el tiempo y la manera en la que compramos artículos del supermercado es uno de ellos. Cada vez más, sobre todo a raíz de la pandemia, los consumidores valoramos la comodidad de recibir nuestro súper en casa. Esto ha provocado la creación de empresas digitales para cubrir nuestras necesidades. 

La empresa líder en la entrega de artículos del supermercado a domicilio en Norteamérica es Instacart. El martes salió a la bolsa de Estados Unidos, en Nasdaq, en lo que representa la primera colocación de una empresa tecnológica relevante en casi dos años. La oferta pública inicial la valuó en más de 10 mil millones de dólares. Nada mal para una empresa con apenas 11 años de vida. 

Instacart opera enviando compradores a supermercados para cubrir los pedidos de sus clientes a través de su plataforma. Este modelo de negocios tiene varias ventajas. Arriba de la lista es no contar con inventario, ya que todo lo que compran es de tiendas de terceros (como Walmart, entre otros), es decir, actúan como intermediarios. Además, a los compradores que trabajan para Instacart se les exige tener su propio vehículo para ir por los pedidos y repartirlos, por lo que la empresa no tiene que gastar en un sistema de distribución propio. 

Walmart y otras cadenas de tiendas de autoservicio con las que trabaja Instacart ya cuentan con uno o están desarrollando su propio servicio a domicilio (ya no es posible operar sin una opción de comercio electrónico). Pese a que su participación representa una amenaza, Instacart considera que su escala y tecnología le permiten competir eficientemente. Hasta ahora, los números parecen darle la razón: en los primeros seis meses de 2023 ya generó una utilidad de 242 millones de dólares. 

El problema es que entre más rentable se vuelvan Instacart y otras empresas de entrega de comestibles a domicilio, más atractivo será para las grandes cadenas de autoservicio competirles. Aun así, replicar el servicio y la tecnología de Instacart no será fácil para los supermercados tradicionales. Por algo Walmart de México intentó comprar Cornershop (una Instacart mexicano), solo para que Cofece bloqueara la operación y que Uber lo terminara comprando.

El éxito de Cornershop muestra que la tendencia de pedir artículos del supermercado a domicilio también ha cobrado fuerza en México. Varios jugadores están peleando por el mercado con diferentes modelos de negocios. La mexicana Jüsto, por ejemplo, no se apoya en supermercados de terceros, sino que utiliza sus propias bodegas de distribución. También ha apostado fuerte a construir su propia marca de alimentos. Aunque esta estrategia tiene sus ventajas en cuanto al control de la experiencia, también requiere de mucho inventario y capital para ser exitosa.

La competencia será brutal. Buenas noticias para los consumidores, pero no tan buenas para las empresas. De lo que podemos estar seguros es que recibir nuestro súper en casa será cada vez más sencillo y barato.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.