El extraordinario legado de Jeff Bezos

Ciudad de México /

Jeff Bezos, fundador de Amazon, dejó su puesto de director general el lunes, lo que marcará el fin de una era. Su legado es uno de los más exitosos en la historia moderna del mundo de los negocios y un ejemplo para cualquier emprendedor.

Fundada hace apenas 27 años, Amazon se ha convertido en una de las empresas más valiosas del planeta gracias a la visión y el empuje de Bezos. Su crecimiento ha sido vertiginoso. Sus ventas anuales superan 400 mil millones de dólares (cerca de 40% del PIB de México) y se espera que pronto se convierta en la de mayores ventas de Estados Unidos. 

Su planta laboral también se ha disparado. Tan solo el año pasado, en plena pandemia, contrató la friolera de medio millón de trabajadores. Analistas estiman que en los próximos años supere la de Walmart, con lo que se convertirá en el primer empleador de EU. Nada mal para una empresa con menos de tres décadas de vida. 

La escala que ha alcanzado Amazon no ha reducido la ambición de Bezos. Su mentalidad sigue siendo la de un emprendedor. Su lema es “siempre es día uno” para que la gente actúe con la misma urgencia del inicio, sin importar los éxitos pasados. De aquí que la empresa continúe innovando y sus ventas sigan creciendo a la increíble tasa de 30% anual. 

Bezos es el principal responsable del auge del comercio electrónico en el mundo. Todo empezó en 1994 cuando decidió vender libros por Internet desde su garaje. Los consumidores tenemos mucho que agradecerle. Las ventas digitales nos han traído mejores precios, más variedad y mayor conveniencia. Los beneficios se han extendido más allá del ámbito virtual. Las tiendas tradicionales han tenido que mejorar su oferta de valor para poder competir. 

Pero el comercio electrónico no es el único negocio en el que fue pionero Bezos. También revolucionó la renta de espacio de computación (cloud computing, en inglés). Se dio cuenta de que buena parte de la capacidad de los servidores que utilizaba para operar su segmento de e-commerce estaba ociosa y decidió ofrecérsela a otras empresas. La división que se creó para impulsar esta idea, AWS, es hoy el principal generador de utilidades de Amazon. Otras iniciativas que han florecido bajo la tutela de Bezos son el servicio de entrega rápida a domicilio y de streaming, Amazon Prime, así como nuevos productos como Amazon Echo, bocinas inteligentes que utilizan su popular asistente virtual de voz Alexa. 

Como es evidente, soy gran admirador de Bezos. Me gusta su capacidad de disrupción, de enfrentar el statu quo, de abrir nuevos segmentos de negocios. Su enfoque obsesivo hacia el cliente es legendario e imitado por su competencia. Su éxito (que lo ha convertido en el hombre más rico del mundo) es producto de mejorar la vida de los consumidores. Con apenas 57 años, tiene varios proyectos interesantes en puerta, como Blue Origin, un negocio de cohetes espaciales para turistas. Ojalá que su siguiente capítulo sea tan productivo como el primero.

juliose28@hotmail.com


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS