TB: Transformación de la Banca

Ciudad de México /

La de López Obrador no es la única transformación que se está llevando a cabo en México. El sector bancario también está viviendo cambios profundos. Bienvenida la TB.

Para el segmento de la población sin acceso, lo que está ocurriendo en la banca es similar a lo que pasó con la telefonía. Antes de la introducción de la telefonía celular, el porcentaje de la población del país con una línea fija era muy reducido. Decenas de millones de mexicanos carecían de una forma de comunicarse a distancia. Esto cambió casi de la noche a la mañana con la telefonía celular. No solo se amplió el acceso a la comunicación a casi todos los mexicanos. La innovación en la tecnología celular también les abrió el mundo a los usuarios con el acceso a internet desde sus teléfonos.

Algo similar está empezando a suceder en el mundo financiero. La penetración de la banca en México es muy baja. Millones de mexicanos carecen de una cuenta de ahorro, acceso a crédito y métodos electrónicos de pago. Todo esto tiene un costo. Los ahorros no generan rendimientos. El crédito que se obtiene —si es que se obtiene— viene acompañado de tasas exorbitantes. La forma obligada de pago es en efectivo, con todos los riesgos de seguridad que esto involucra.

López Obrador hace bien en querer impulsar la penetración bancaria en el país. Otros presidentes lo han intentado, pero ahora AMLO tiene la suerte de que la tecnología está de su lado.

Hoy nuestros smartphones funcionan como miniterminales bancarias. A través de ellos podemos abrir una cuenta de ahorro, hacer inversiones, realizar pagos y pedir crédito. En otras palabras, casi todo lo que se puede hacer en una sucursal bancaria. Los beneficios potenciales para los mexicanos son enormes. Y mientras relativamente pocos tienen acceso a la banca, casi todos tienen un celular.

Los bancos tradicionales no necesariamente serán los ganadores en este nuevo mundo financiero. Cientos de empresas están brotando con la capacidad de combinar finanzas y tecnología en una nueva industria conocida como fintech. La línea divisoria entre la tecnología y las finanzas se está borrando, lo que ha motivado a empresas tradicionalmente tecnológicas a invadir el sector financiero. Ahí está el caso de gigantes como Apple, Google y Amazon. También hay múltiples startups, incluidos en México.

Por supuesto que los bancos tradicionales no se están quedando con los brazos cruzados. Ellos están haciendo millonarias inversiones para ajustarse a la nueva realidad. En la 82 Convención Bancaria la tecnología fue un tema central. Los bancos acordaron utilizar una plataforma uniforme para realizar pagos por celular impulsada por el Banco de México (el llamado Código Digital, o CoDi), lo que facilitará la adopción generalizada de pagos móviles y reducirá el uso de efectivo.

Todo esto son buenas noticias para los usuarios y para la penetración financiera. Entre más competencia mejor.

juliose28@hotmail.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS