Gabriela Balkey, licenciada en Historia del arte por La Sorbona de París, en la conferencia virtual “Historia de los colores” menciona que la concepción moderna de la palabra “color” nace en la Edad Media y que los colores son ambivalentes ya que tienen facetas buenas y malas.
El rojo es el color por excelencia, es el primero que el hombre aprendió a trabajar, ya que es el más fácil de extraer de la naturaleza.
Se asocia al coraje, al valor, al fuego, al amor y también al peligro, a la lujuria, a la violencia y al infierno.
En ruso, la palabra “rojo” y la palabra “bello” significan lo mismo, así que La Plaza Roja de Moscú, que tiene ese nombre desde antes del Comunismo, puede ser traducida por “La Plaza Bella”.
Muchas novias antes del siglo XIX se vestían de rojo porque era fácil obtenerlo y se lograba un color fuerte y brillante.
El azul apareció años después, ya que el proceso de su extracción era más complicado. Al obtener el color índigo, el azul se volvió más barato.
Lo relacionaron con la sabiduría, la prudencia, la paz, la fidelidad y con Dios (en las iglesias góticas muchos vitrales tienen color azul); también se asoció con la tristeza, la aflicción y el dolor.
En los mapas medievales pintaban el agua de verde, pero a partir de las expediciones tuvieron que distinguirla de la selva y empezaron a utilizar el azul.
El amarillo no era muy popular porque hacían creer que algunos objetos pintados de este color eran de oro.
Representa el engaño, lo falso, la traición, la infidelidad; de ahí el nombre de prensa amarillista.
En el arte pintaban a Judas y a las mujeres infieles con ropas amarillas. La faceta positiva es que se relaciona con el oro, el sol y la luz.
El verde era fácil de extraer y difícil de fijar, por eso no tenía buena reputación en la pintura. Se obtenía a partir del cobre, pero era corrosivo y cambiaba de color.
El verde de la malaquita era muy caro y también tenía una gran inestabilidad química, por eso se le asociaba con lo cambiante, lo sospechoso, lo inestable y con la locura.
Lo positivo es que se le relaciona con lo bello, con la naturaleza, con la juventud, con la fortuna (las mesas de juego son verdes).
En fin, el color es un elemento fundamental en nuestras vidas, ha sido objeto de muchas investigaciones en relación con su significado cultural, psicológico, histórico, etcétera.
Para conocer más detalles acerca de estos y otros colores, podemos ver la conferencia de Gabriela Balkey en el post de YouTube titulado “Historia de los colores”.
Ciclo de Charlas Online 2023.
laura.parra@ibero-torreon.edu.mx