El auge que tienen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han hecho que nuestro mundo se vuelva digital.
Pierre Lévy, en su libro Cibercultura (2007), señaló la existencia del ciberespacio o red y lo definió como “el nuevo medio de comunicación que emerge de la interconexión mundial de los ordenadores.
El término designa no solamente la infraestructura material de la comunicación numérica, sino también el oceánico universo de informaciones que contiene, así como los seres humanos que navegan por él y lo alimentan”.
El uso de las TIC ha propiciado el surgimiento de una cibercultura. Sin embargo, el hecho de que esto sea una realidad y de que todos vivamos sus efectos, las condiciones que tenemos no son las mismas.
Los países de América Latina y el Caribe cuentan con una población que tiene un gran porcentaje de jóvenes y son ellos quienes más inmersos están en el mundo digital.
Si bien un alto porcentaje de jóvenes utiliza la web y los equipos electrónicos que tienen a su alcance, existe una gran desigualdad de oportunidades entre ellos.
En México, esta diferencia de oportunidades en el acceso a las nuevas tecnologías, se hace patente en los resultados del estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) La desigualdad y su impacto en el acceso a las tecnologías de la información (que se realizó con los datos obtenidos en el Censo de población y vivienda 2020), en donde se observa que en las comunidades con inequidad económica y social existe mayor marginación y brecha digital, ya que no cuentan con tecnologías básicas como computadoras, teléfonos móviles e internet.
Por lo tanto, se ven más afectadas en el ámbito educativo, en el aspecto laboral y en la falta de oportunidades para acceder a un mejor nivel de vida.
En resumen, el estudio concluye que el acceso a las TIC y a los servicios de telecomunicaciones tiene un impacto positivo, ya que disminuye la marginación y la distribución de ingresos, por lo que es un aspecto más que se tiene que atender en bien de las comunidades más vulnerables.
laura.parra@ibero-torreon.edu.mx