El premio Nobel de literatura 2022 fue otorgado a la escritora francesa Annie Thérèse Blanche Duchesne (Annie Ernaux).
Ella nació el primero de septiembre de 1940 en la ciudad de Lillebonne, situada en el Sena Marítimo en Normandía.
A pesar de ser una niña de escasos recursos económicos, su inteligencia le permitió estudiar en una escuela católica privada en dónde convivió con personas con más privilegios.
A los diecinueve años ganó una beca universitaria y vivió la misma situación de desigualdad social y económica, hecho que la llevó a definirse como tránsfuga de clase ya que esta experiencia le permitió acceder a una educación superior y a una mejor calidad de vida, lo que cambiaría su visión del mundo y la llevaría a alejarse de su origen de clase trabajadora y a adoptar los valores y actitudes de la clase acomodada.
Debido a esto experimentó vergüenza por sentir que traicionaba a los suyos.
Estudió en la Universidad de Rouen, en la de Burdeos y en Grenoble; obtuvo un título de maestra y en 1971 se graduó en Literatura Moderna.
Ha escrito más de veinte libros por los que ha recibido importantes premios y reconocimientos.
Después de que ganó el Premio Nobel leí su libro La vergüenza (Tusquets, México, 2022, 126 pp.); su lectura me impactó desde la primera frase: “Mi padre intentó matar a mi madre un domingo de junio”.
Se trata del relato de una experiencia familiar que marcó la identidad, el autoconcepto y la forma de sentir y de actuar de la autora.
Ernaux no sólo nos presenta su vivencia personal, sino que busca la manera de dar un contexto general de su entorno más inmediato, de lo que pasaba en la sociedad y en el mundo.
Annie Ernaux también analiza el conflicto que vivió al relacionarse, en sus años escolares, con personas de distinta clase social a la suya y el sentimiento de vergüenza que la invadió debido a su origen.
Al respecto menciona: “Para mí, la vergüenza se convirtió en una forma de vida.
En el peor de los casos era algo que ya ni siquiera percibía: la llevaba dentro de mi propio cuerpo”.
Después de leer La vergüenza he leído otros libros de Annie Ernaux y en resumen diré que su obra nos muestra una forma de reflexionar y exponer la vida con honestidad, de una manera profunda, significativa y llena de aprendizajes, sobre todo de autoconocimiento, algo que nos hace mucha falta en la cultura de la inmediatez, de lo superfluo y lo material.
laura.parra@ibero-torreon.edu.mx