Vivir sin arrepentimientos

Laguna /

Bronnie Ware es una enfermera, cantante, compositora y escritora australiana que trabajó por años con enfermos terminales.

En 2009 se dio a la tarea de escribir un artículo que tituló “Arrepentimientos de los moribundos”. 

En él escribió acerca de su trabajo en cuidados paliativos y, en pocos meses, tuvo miles de visitas en su blog hasta lograr millones de lectores. 

Muchos de ellos le pedían que compartiera más experiencias, de ahí nació la idea de escribir un libro acerca de su trabajo y de los aprendizajes que había obtenido con sus pacientes terminales.

En el libro, Los cinco principales arrepentimientos de los moribundos, que publicó en 2011 y que se ha traducido a 32 idiomas, Bronnie Ware comparte sus experiencias y las memorias de sus pacientes.

“Gran parte de mi vida la he dedicado a los cuidados paliativos. Como enfermera, he tratado con muchas personas a las que los médicos habían desahuciado y habían enviado a sus hogares a pasar sus últimos días. 

Poco antes de morir, la mayoría de la gente se lamenta por lo que había hecho o dejado de hacer durante su vida. Algunos sentían muy fuertes arrepentimientos. 

He vivido experiencias humanamente muy intensas y emotivas con estas personas con las que compartí sus últimos meses de vida”.

La autora menciona que al final de la vida nos enfocamos en lo que realmente es importante, pasamos por las etapas del duelo descritas por Elisabeht Kubler-Ross (negación, enojo, negociación, depresión y aceptación) y después de las etapas iniciales se da el remordimiento.

Si bien cada persona se arrepiente de distintas cosas, Bronnie Ware encontró similitudes entre los muchos pacientes que acompañó. 

Los cinco arrepentimientos más comunes que tienen las personas antes de morir son: 

1) Ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera. 

2) Ojalá no hubiera trabajado tanto. 

3) Hubiera deseado tener el coraje de expresar lo que realmente sentía. 

4) Habría querido volver a tener contacto con mis amigos. 

5) Me hubiera gustado ser más feliz.

Bronnie Ware dice que a partir de estas experiencias se ha dedicado a encontrar los recursos y las herramientas para no terminar con la misma angustia y el dolor del arrepentimiento que había presenciado. 

Finalmente, este año está por terminar y es un buen momento para reflexionar acerca de lo antes mencionado e iniciar el Año Nuevo enfocándonos en vivir plenamente y sin arrepentimientos.

  • Laura Elena Parra
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.