12 deseos feministas

  • Voces que Inciden
  • Laura H. Esquivel

Laguna /

Un deseo por cada mes; en donde no pretendo hablar por todas las feministas, sino hablar desde los sentipensares que me invaden ante un año donde vienen cambios de gobierno estatales que como siempre nos tienen a las feministas coahuilenses en observancia.

El primero de ellos es “educar desde el feminismo”: infancias felices y libres, lejos de prejuicios basados en el género en donde su cotidianidad sea la incorporación de derechos violetas.

“Autocuidado feminista” (2° deseo); ante una sociedad que nos condiciona a las mujeres a “ser para otras personas” y no a “ser para una misma”, un cuidado ético que no sea atravesado por el sacrificio. 

Un deseo 3 habla de la “apropiación corporal”, abrazando nuestras corporalidades diversas que nos enraícen a un habitar amoroso y a vivir “sexualidades placenteras” (4°) en las formas en que vivimos y existimos con nuestra cuerpa.

Un 5° deseo nace de reconocer que ante las violencias estamos en constante resistencia, por lo que “la autodefensa integral feminista” resulta indispensable. 

Como 6° es el “amores entre mujeres”, en un sentido amplio de relaciones sexoafectivas disidentes, amistad entre nosotras o alianzas estratégicas y sororas. No podemos olvidar el 7° deseo de “la vivencia de un amor que nos invite a vivir”.

El 8° son las “representaciones violetas y verdes” en la literatura, medios de comunicación. 

Cuando escucho a mis sobrinas cantar “Fuega” o “Flores Rojas” de Rebeca Lane sé que están teniendo esos referentes que me hubiera gustado tener.

Los últimos 4 deseos son principalmente al estado. Tenemos a la “voluntad política” (9) para generar programas desde la perspectiva feminista y de interseccionalidad (10), contando con un prioritario presupuesto etiquetado (11), que permita el doceavo deseo: “la erradicación de las brechas de género”.

Y si bien, estos 12 deseos parecieran sonar aspiracionales, quisiera recordar que en realidad estamos hablando de derechos y son absolutamente innegociables. 

Queremos existir libres de violencia y miedo, queremos una vida digna y justa. Que así sea.


@incidefemme

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.