Un deseo por cada mes; en donde no pretendo hablar por todas las feministas, sino hablar desde los sentipensares que me invaden ante un año donde vienen cambios de gobierno estatales que como siempre nos tienen a las feministas coahuilenses en observancia.
El primero de ellos es “educar desde el feminismo”: infancias felices y libres, lejos de prejuicios basados en el género en donde su cotidianidad sea la incorporación de derechos violetas.
“Autocuidado feminista” (2° deseo); ante una sociedad que nos condiciona a las mujeres a “ser para otras personas” y no a “ser para una misma”, un cuidado ético que no sea atravesado por el sacrificio.
Un deseo 3 habla de la “apropiación corporal”, abrazando nuestras corporalidades diversas que nos enraícen a un habitar amoroso y a vivir “sexualidades placenteras” (4°) en las formas en que vivimos y existimos con nuestra cuerpa.
Un 5° deseo nace de reconocer que ante las violencias estamos en constante resistencia, por lo que “la autodefensa integral feminista” resulta indispensable.
Como 6° es el “amores entre mujeres”, en un sentido amplio de relaciones sexoafectivas disidentes, amistad entre nosotras o alianzas estratégicas y sororas. No podemos olvidar el 7° deseo de “la vivencia de un amor que nos invite a vivir”.
El 8° son las “representaciones violetas y verdes” en la literatura, medios de comunicación.
Cuando escucho a mis sobrinas cantar “Fuega” o “Flores Rojas” de Rebeca Lane sé que están teniendo esos referentes que me hubiera gustado tener.
Los últimos 4 deseos son principalmente al estado. Tenemos a la “voluntad política” (9) para generar programas desde la perspectiva feminista y de interseccionalidad (10), contando con un prioritario presupuesto etiquetado (11), que permita el doceavo deseo: “la erradicación de las brechas de género”.
Y si bien, estos 12 deseos parecieran sonar aspiracionales, quisiera recordar que en realidad estamos hablando de derechos y son absolutamente innegociables.
Queremos existir libres de violencia y miedo, queremos una vida digna y justa. Que así sea.
@incidefemme