Mujeres: ¿Y el dinero para cuándo?

  • Voces que Inciden
  • Laura H. Esquivel

Laguna /

¿Te has preguntado cuál es tu relación con el dinero?, ¿qué te enseñaron acerca de su manejo? 

Son algunos de los cuestionamientos con los que me encontré hace tres semanas cuando escuché a Liliana Olivares –fundadora de Adulting-, en un podcast con Jessica Fernández.

Ingresé a su propio podcast y terminé su libro de “Maldita pobreza, sal de este hogar”, comenzando el recuento de “una serie de eventos desafortunados” en torno a mi nula educación financiera. 

Lejos de lamentarnos, me dejó esperanza y reconocimiento de que no es un tema ajeno. 

Reconciliarse con el dinero no es un acto de magia pero sí un acto de salud integral en torno a la vida digna que queremos habitar y representa una poderosa trasgresión a todos los mandatos de género que nos han enseñado a las mujeres alrededor de él.

Como mujer feminista, fue inevitable profundizar en la estructura social y el sistema patriarcal en el que vivimos. 

¿Cuántas veces nos han alabado por ser buenas administradoras del hogar?, ¿cuánto tiempo dedicamos a hablar de dinero con nuestras amigas o pareja?, ¿Sentimos pena cuando nos piden una cotización de nuestros servicios? 

Me ha pasado que piden una conferencia para el 8 de Marzo, asumen que somos feministas Avengers que no comemos y por lo tanto no cobramos; o bien todas corremos en círculos al no saber cuánto cobrar y al final vemos al “aliado” dando la charla facturando un dineral.

Las mujeres solemos vivir con angustia esos procesos. Son violencias económicas y desigualdades económicas que atravesamos. Todas estas barreras limitan nuestro potencial, a los hombres les pagan más aunque nosotras seamos mejores.

En enero de 2022, de acuerdo al Statista Research Department, solo el 43% de las mujeres con más de 15 años eran económicamente activas a comparación de un 75% de los hombres. 

Y en promedio, de cada 100 pesos que percibe mensualmente un hombre, una mujer gana 86 pesos por el hecho de ser mujer (IMCO).

En 2022, se “presumía” que México mejoró 3 lugares del Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial (WEF), siendo el mayor desafío para las mujeres en México la igualdad de oportunidades y su participación económica. 

Para darnos una idea global, se estima que al mundo le tomará 132 años alcanzar la paridad; en materia de economía, podría tomar hasta 155 años.

¿Qué podemos hacer nosotras? Saber que siempre hemos estado aportando, el cuidado que hacemos las mujeres no sólo sostiene al mundo y hace que sobrevivamos los seres humanos, también abona a la economía del país; ahora, vamos a ver por nosotras. 

Aprender de organización financiera, ahorros, manejo de deudas, inversiones, tarjetas de crédito, retiro y finanzas sanas será nuestro reto. 

Créanme, no es nada complejo sobre todo si se hace de forma acompañada; por lo pronto yo ya contagié a amigas y declaré a Liliana como mi pastora, sigue la creatividad y la constancia. 

Por una vida financieramente saludable para todas.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.