Guadalupe y yo

  • ¡Ahí Les Voy!
  • Leonardo Schwebel

Jalisco /

Conocí a Guadalupe Aguilar porque en un evento público en septiembre de 2011, se atrevió a increpar al entonces presidente Felipe Calderón y al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez. Lo que era el V Informe Presidencial en un complejo deportivo previo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, sirvió para destapar la cloaca de un problema serio que aún no alcanzaba las dimensiones actuales: los desaparecidos.

La entrevisté y constaté su coraje, el dolor y la desesperación.

El 17 de enero de ese 2011, hace casi 14 años, el hijo de Guadalupe, José Luis Arana Aguilar, desapareció al salir de su casa en un fraccionamiento de Tonalá.

El tema empezó a tener la narrativa que hoy es común. Guadalupe, sola junto con su familia, investigó, viajó, revisó e hizo el trabajo que ninguna autoridad se atrevió a hacer, pese a que le prometieron ayudarla después de su acto valiente.

Era necesario hacer algo más que una entrevista y me enfoqué en profundizar el caso en una serie de reportajes televisivos que presenté aquel 2011 con el testimonio de una madre angustiada y llena ira.

Guadalupe, enfermera jubilada, comenzó una lucha incansable como madre buscadora y, por mi lado, crucé la línea y descubrí más casos de desaparecidos, con el común denominador de familias desechas, olvidadas y ninguneadas por los gobernantes.

Un año después recibí el Premio Jalisco de Periodismo y lo mínimo que podía hacer es dejarle el micrófono a Guadalupe para que insistiera en la búsqueda de su hijo, un hombre trabajador, con una familia formada.

A Guadalupe la he visto batallar, encabezar un colectivo, ha sido reconocida y recibió el Premio de Derechos Humanos “Rey de España” de manos de Felipe VI, en marzo de este 2024.

Volví a ver a Guadalupe, pero ahora en Telediario Guadalajara, después de la reunión de colectivos de desaparecidos con Lemus como gobernador.

Sus palabras no han perdido fuerza: “Hicimos la petición de que todo se cambie, ¿por qué? porque en los seis años anteriores hubo retrocesos y no queremos que suceda lo mismo, por eso solicitamos cambio y cambio de todo”.

Hoy Jalisco es líder nacional en desaparecidos y los gobiernos deben explicaciones.

No sé si esa reunión le devuelva a su hijo, pero Guadalupe está ahí y yo, siguiéndola.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.