Feminicidio y transparencia judicial

  • Sí contamos
  • Leonor A. Gómez Barreiro

Laguna /

De acuerdo con las cifras oficiales, el feminicidio en México ha crecido en poco más del 12 por ciento. 

Por supuesto que el aumento en la cifra podría deberse a que cada vez más ministerios públicos y jueces han sido capacitados para identificar y distinguir un feminicidio de un homicidio contra una mujer.

Cabe recordar que para que el feminicidio sea clasificado como tal se requiere que la causa del asesinato haya sido la pertenencia al género femenino y que además se haya utilizado una violencia desmedida y agresiones de carácter sexual, las cuales pueden haber sido cometidas por su agresor, incluso en un tiempo lejano al asesinato.

Investigaciones muestran que el aumento de los feminicidios también se ha dado porque hay un creciente clima de encono hacia las mujeres en su proceso de empoderamiento. 

Esto significa que muchos hombres no toleran la idea de que las mujeres ocupen espacios de mayor jerarquía que ellos o simplemente que decidan de manera independiente a su voluntad de “hombre de la casa”.

Por desgracia algunas conductas machistas no sólo permanecen sino que se han extendido como reacción a los movimientos feministas. 

El clima de intolerancia es poco propicio para que juntos, mujeres y hombres, encontremos los mejores caminos para terminar con los crímenes de odio.

Hay que aclarar que no conocemos todavía las cifras precisas de los feminicidios en México, porque desafortunadamente el Poder Judicial, tanto a nivel federal como en las entidades, se mantiene reacio a aplicar medidas de transparencia a sus procesos y sentencias.

De acuerdo con el Ranking de Opacidad Judicial más de 90 por ciento de los jueces y magistrados mantienen ocultas sus sentencias, pese a que hay una obligación legal para hacerlas públicas. 

Bajo esa lógica es imposible conocer qué motivó a un juzgador a no tipificar un homicidio contra una mujer como feminicidio. 

Y sí, lo contrario también es válido, si se demuestra que no fue el género la causa del asesinato.

De ahí la urgente necesidad para que todos los involucrados en la indagación y castigo de los delitos de género transparenten su trabajo y permitan conocer mejor la realidad que vivimos en México con respecto a los feminicidios y al resto de los delitos que laceran a nuestra sociedad y que sistemáticamente terminan, en su gran mayoría, en la impunidad. 

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS