El legado de Vampirella

  • Calabozos y geeks
  • Luis Addams

Ciudad de México /

Fue un 17 de julio de 1969 cuando Vampirella vio la luz en las páginas de un cómic. Creada por Forrest J. Ackerman y la artista del cómic Trina Robbins, es sin duda uno de los personajes cuyo diseño nos atrapó aun cuando no sabíamos de qué se trataba la historia. En la adolescencia, aunque me apena admitirlo ahora, fue su aspecto visual lo que me atrapó, pero fueron las historias y la calidad de los artistas que se han involucrado las que me mantuvieron cautivo hasta la fecha.

Al comienzo se trataba del huésped de historias de horror para ocho números después volverse en la protagonista de dichos relatos. Ella es vampira, es hija de Lilith, la legendaria figura de la mitología mesopotámica y del folclpre demonológico judío que al paso del tiempo se volvió adeherente a las historias de vampiros.

Vampirella necesita sangre para sobrevivir y además tiene muchos de los poderes típicos del personaje, incluidas las habilidades físicas sobrehumanas, la transformación en un murciélago, la inmortalidad y una mirada hipnótica. Por otra parte, ella no es propensa a las debilidades tradicionales de la raza, como la luz del día, el agua bendita, el ajo o las cruces. No ataca a las personas para beber su sangre, excepto ocasionalmente cuando ella misma es atacada o desea matar.

Casi siempre está escasamente vestida con su característico traje de cabestro rojo con cuello blanco y botas negras brillantes hasta la rodilla. Entre los personajes que le acompañan se incluyen a Conrad y Adam Van Helsing, Dracula, Pendragon, Madek, Draculina, Sofia Murray entre otros.

Su popularidad la ha llevado a realizar crossovers con otras heroínas. Un dato curioso es que con el boom de las películas de superhéroes y personajes del cómic, aunque no es un personaje de masas, si tiene su audiencia y llevarla a la pantalla grande sería interesante. Oh sorpresa que ya sucedió por 1996 en una cinta directa a video dirigida por Jim Wynorski, con Talisa Soto como la protagonista, quien dos años antes había formado parte del elenco de Mortal Kombat: Annihilation como la también popular Pincess Kitana. La película cuenta con la actuación de Roger Daltrey el vocalista de The Who, cuya decisión de participar levanta dudas curiosas. La producción es de muy bajo presupuesto y cuyo resultado avergüenza incluso al propio talento, quizá llegó antes de su tiempo. Al final incluso se advierte de una secuela que afortunadamente nunca sucedió. Por otra parte ahora con los derechos en manos Dynamite Entertainment desde 2010 esperamos que queden muchas historias por contar.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR