Esta semana Singularity Hub nos presenta un artículo escrito por Edd Gentt, en donde nos comenta sobre una nueva investigación de Bloomberg NEF, que anuncia que los automoviles eléctricos podrian ser más baratos que los automóviles tradicionales, tan pronto como el 2022.
Y esta es verdaderamente una noticia de llamar la atención, ya que hace solo 10 años, muy pocos hubieran apostado al crecimiento vertiginoso que han tenido las ventas de autos eléctricos en el mundo.
A principios de 2010, el total de autos eléctricos e el mundo rondaba los 12 mil 500; al cierre de 2018 se vendieron 2 millones de autos; al día de hoy hay ya 5 millones circulando.
Este crecimiento se ha basado principalmente en la disminución de precio y tamaño de las baterías, así como en su mejor desempeño:
Aún así los precios de los autos eléctricos (que aún son muy elevados) así como la percepción de la corta autonomía, y los tiempos para recargar las baterías (contra el rápido llenado de un tanque de combustible tradicional) han limitado el crecimiento exponencial de las ventas, que hoy representan solo el 2% del total de ventas de automóviles en el mundo.
La percepción está empezando a cambiar rápidamente: hace unos años se anunciaba que en 2017 sería cuando los autos eléctricos se ofertaran al mismo o incluso menor precio que un auto tradicional; al cierre de 2018 esa fecha se ajustó y se anunció que sería hasta 2026 cuando eso sucediera. Ahora bien, al cierre de 2018 se volvió a ajustar, basado en todos los temas de las baterías y los avances tecnológicos que ha habido en ellas, y se estipuló para 2024.
El último análisis ya arroja que esta convergencia llegará en 2022 principalmente en vehículos grandes en la Unión Europea.
La caída del precio de las baterías de iones de litio significa que representan una parte cada vez menor del costo total de un vehículo. Mientras que hace unos años representaban alrededor de la mitad del precio de un automóvil, hoy representan aproximadamente el 33 por ciento del costo total.
Se estima que este costo se ubique alrededor de un máximo de 20 por ciento para el 2025. Y esto va a dar paso a que se amplíe la oferta de vehículos eléctricos a excavadoras, barcos e incluso aeronaves eléctricas. _