Todas las semanas encontramos novedades interesantísimas en Singularity Hub, y esta no es la excepción.
Pues bien, una empresa que está iniciando en Montreal, Canadá, lanzó un programa al que llaman “Lyrebird”, y que permite imitar la voz de cualquier persona (incluyendo su entonación personal) analizando segmentos de conversaciones reales y a través de Inteligencia Artificial, “copia” los patrones de voz y permite construir una conversación entera con las voces con las que se haya alimentado el programa.
Para ejemplificarlo, presentan un audio de una supuesta conversación entre Barack Obama, Bill Clinton y Donald Trump.
Las implicaciones parecen de un mundo bizarro, si imaginamos el peligro potencial que tal herramienta puede representar; pensemos acerca de lo que se puede hacer con Photoshop, desde corregir colores o tonos en una fotografía, hasta modificarla de fondo a niveles tales que podeos “fabricar” imágenes falsas a partir de fotografías reales, y que nos llenan de noticias falsas en redes sociales; imaginemos ahora lo que puede suceder si de repente aparecen grabaciones con “nuestra” voz diciendo cualquier tipo de disparates falsos con un tono idéntico.
Sin embargo, su creador Alexandre de Brébisson asegura que la aplicación es una herramienta maravillosa para mejorar la comunicación para personas con discapacidades o parálisis. Y que además, la empresa estableció un severo código de ética a fin de evitar que este tipo de mal uso prolifere.
En comparación con los actuales sintetizadores de voz, que buscan principalmente convertir el texto en lenguaje en tiempo real, “Lyrebird” aprende a través de escuchar voces grabadas con las cuales la inteligencia artificial aprende la pronunciación de las letras, fonemas y palabras, como alguien que está aprendiendo un nuevo idioma.
El programa entonces usa los ejemplos aprendidos para extrapolarlos con nuevas palabras y frase, y encima de ello agrega emociones tales como, molestia, simpatía o angustia.
Explica el Sr. De Brébisson: “Queremos mejorar la interface de los humanos con la computadora, creando aplicaciones completamente nuevas para la sintetización del lenguaje”.
En su parte medular, “Lyrebird” es una red artificial neural multi-capa, como un software que “imita” al cerebro humano, y que como en sus contrapartes biológicas, las redes artificiales “aprenden” a través de ejemplos, generando nuevas conexiones entre las neuronas hasta que la red neuronal genera el resultado deseado.
Algo así como el proceso de afinar una guitarra.
¡No hay semana que dejemos de sorprendernos aún más; y lo que falta!