La batalla por el dominio de la IA entre EU y China

  • Mundo Industrial
  • Luis Apperti

Tamaulipas /
Únete al canal de Milenio

Se ha mencionado que la batalla por el dominio de la IA, es muy fuerte entre Estados Unidos y China y que en esa lucha, China tendría ventajas tecnológicas en el desarrollo de la IA.

China no necesariamente está ganando la carrera de la inteligencia artificial porque haya construido una IA “mejor” que la estadounidense.

El cambio profundo puede estar ocurriendo en otra arena, en la distribución.

Mientras Estados Unidos ha privilegiado plataformas cerradas, caras y concentradas en unas cuantas compañías, China está construyendo un ecosistema de modelos abundantes, baratos, descargables y en muchos casos, gratis para el usuario final.

La lista de plataformas Chinas de IA disponibles es larga, entre las principales: DeepSeek, Qwen, de Alibaba; Kimi, de Moonshot, GLM, de Z, MiniMax, Ernie, de Baidu, y Doubao.

Cada una de estas plataformas compite entre sí, en razonamiento, programación, agentes, multimodalidad o grandes contextos, esta diversidad es la ventaja estratégica.

Todas ellas participan de una filosofía, poner modelos potentes al alcance de desarrolladores que pueden modificarlos, ejecutarlos localmente y construir encima de ellos, además, la mayoría no tiene costo.

Aquí radica la verdadera amenaza para Estados Unidos.

La IA puede convertirse en una tecnología donde ganar no significa tener el mejor modelo, sino lograr que millones de personas utilicen modelos suficientemente buenos.

La ventaja surge de la escala, la experimentación y los efectos de red.

Los datos son reveladores, modelos chinos han llegado a representar cerca de la mitad del tráfico observado en OpenRouter en periodos de 2026.

China podría estar aplicando a la IA la misma lógica que utilizó con la manufactura, producir muchísimo, reducir costos, inundar el mercado y aprender aceleradamente.

Así como vimos que la manufactura física creció exponencialmente en China, en muy pocos años, el desarrollo de la IA, está teniendo el mismo efecto, oferta masiva de plataformas, diversidad de modelos y aplicaciones, y precios muy bajos al mercado.

Solo comparemos la oferta y la cantidad de fabricantes de robots humanoides con IA, es abrumadora la diferencia de China respecto al resto del mundo.

La pregunta ya no es quién tiene hoy la IA más inteligente a escala global.

La pregunta real, es quién va a conseguir que el mundo entero use la suya.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite