Los riesgos de la Inteligencia Artificial

  • Mundo Industrial
  • Luis Apperti

tampico /

Esta semana SingularIty Hub nos muestra un articulo escrito por James Vincent en el sitio web The Verge, respecto a la gran inversión en investigación y desarrollo que Facebook está realizando en Inteligencia Artificial con un proyecto llamado “Ego 4D”.

Este proyecto tiene su plataforma en la realidad aumentada que se está probando en los anteojos inteligentes que está desarrollando la compañía.

Hemos comentado en varias ocasiones las implicaciones que tiene en temas de privacidad el uso masivo de Inteligencia Artificial, al día de hoy estos lentes solo pueden grabar imágenes y sonidos sin ningun tipo de analisis o minería de datos, pero el proyecto Ego4D, en su etapa de prototipo contempla grabar y analizar una gran cantidad de videos personales tomados precisamente por esos lentes.

El ensayo ya realizado, el conjunto de datos recopilado, es el más grande de su tipo jamás creado, y Facebook se asoció con 13 universidades de todo el mundo para recolectar los datos. En total, 855 participantes que viven en nueve países diferentes grabaron unas 3,205 horas de metraje.

Las universidades, en lugar de Facebook, fueron las responsables de recopilar los datos.

Los participantes, algunos de los cuales recibieron pago, usaron cámaras GoPro y gafas de realidad aumentada para grabar videos de actividades sin guión.

Esto va desde trabajos de construcción hasta hornear, jugar con mascotas y socializar con amigos. Todas las imágenes fueron desidentificadas por las universidades, lo que incluyó difuminar los rostros de los transeúntes y eliminar cualquier información de identificación personal.

Facebook espera que su proyecto Ego4D tenga efectos similares para el mundo de la realidad aumentada.

La compañía dice que los sistemas entrenados en Ego4D podrían algún día usarse no solo en cámaras portátiles, sino también en robots asistentes domésticos, que también dependen de cámaras en primera persona para navegar por el mundo.

Este emprendimiento esta generando una enorme preocupación y debate por parte de los sectores éticos y cientificos, respecto al riesgo de pérdida de privacidad. _

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS