Los satélites “espejo”

  • Mundo Industrial
  • Luis Apperti

Tamaulipas /

Esta semana, les traemos la información de una nueva empresa, con un proyecto sensacional.

Reflect Orbital es una startup con base en Hawthorne, California, cofundada por Ben Nowack y Tristan Semmelhack, y su proyecto no es solo una idea futurista, esta empresa ya ha captado fondos millonarios, ha demostrado prototipos con globos y está preparando lanzamientos orbitales concretos.

Si su tecnología funciona como esperan, podría transformar la manera en cómo generamos energía solar y cómo iluminamos nuestro mundo.

La propuesta de Reflect Orbital, es lanzar una constelación de satélites equipados con reflectores de Mylar para reflejar luz solar hacia la Tierra durante la noche o al atardecer, con aplicaciones tanto energéticas como de iluminación a gran escala.

La realidad es que la idea es extraordinaria, solo imaginemos que podemos dirigir la luz solar a cualquier punto que queramos en cualquier parte del planeta, y con ello iluminar o dirigir esa luz solar a lugares remotos sin acceso a electricidad y con paneles fotovoltaicos contar con energía constante, aun en la obscuridad.

De igual manera, áreas sin luz solar durante muchas horas podrían iluminarse gracias a esta reflexión de rayos solares.

Con una ronda de financiamiento semilla de 6.5 millones de dólares liderada por Sequoia Capital en septiembre de 2024, la empresa comenzó a ganar tracción. Posteriormente, en mayo de 2025, aseguraron una Serie A de 20 millones de dólares liderada por Lux Capital, con apoyo continuo de Sequoia y Starship Ventures.

Están también desarrollando un contrato con el Fondo para Investigación de Innovación de Pequeñas Empresas (SBIR Phase II) con la Fuerza Aérea de Estados Unidos por US$1.25 millones para explorar aplicaciones en defensa y resiliencia energética .

Se prevé que su primer satélite sea lanzado en la primavera de 2026, iniciando una Gira Mundial para ofrecer iluminación en al menos 10 ubicaciones emblemáticas.

El proyecto es muy ambicioso y por ello, como con toda innovación disruptiva, su éxito depende de resolver desafíos técnicos, regulatorios y éticos.

El equilibrio entre progreso y prudencia será su mayor prueba.

Hay voces que dicen que el uso masivo de esta tecnología, podría alterar significativamente los ecosistemas nocturnos y el cielo estrellado.

También se discute el que las condiciones atmosféricas y técnicas podrían limitar su eficacia real.

En resumen, una idea innovadora y ambiciosa.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.