La semana pasada, la NASA anunció que seleccionó a la empresa Axiom Space como la ganadora del proyecto NextSTEP-2, que consiste en el diseño y construcción de un módulo para una estación espacial comercial, para ser acoplada en la Estacion Espacial Internacional (EEI) y que en el futuro sirva como remplazo de la misma.
Con este proyecto, el tan acariciado sueño humano del acceso universal a vivir y trabajar en el espacio se acerca un paso más.
Los cofundadores de Axiom Space, el empresario espacial Dr. Kam Ghaffarian y el ex gerente del Programa de la Estación Espacial Internacional de la NASA Michael Suffredini, quienes tienen más de 35 años de experiencia en vuelos espaciales humanos, planean lanzar un módulo de nodos, instalaciones de investigación y fabricación, hábitat de la tripulación, y un observatorio de la Tierra con ventanas grandes para formar el “Segmento de Axiomas” de la EEI.
Esta nueva plataforma comercial aumentará significativamente el volumen utilizable y habitable de la EEI, proporcionará nuevas vías de investigación en áreas tales como estudios de aislamiento y observación de la Tierra, y permitirá una transferencia gradual del trabajo innovador que se realiza en la estación para evitar interrupciones cuando la EEI sea finalmente retirada.
La compañía apunta al lanzamiento del primer módulo en la segunda mitad de 2024.
El elemento central de la selección fue la amplia experiencia de alto nivel del equipo de liderazgo de Axiom en gestión de vuelos espaciales humanos, ingeniería y operaciones de sistemas espaciales, utilización de microgravedad, financiación espacial, marketing y derecho.
Cuando la EEI llegue a su fecha de desmantelamiento, el Segmento Axiom se separará y continuará como una estación espacial comercial internacional de vuelo libre.
Esta estación se habrá construido a una fracción del costo de la EEI, la eliminación de cuyos costos operativos permitirá a la NASA sumergirse de lleno en una nueva era de exploración.
Con esto la oportunidad de ir al espacio se abre a practicamente a cualquier persona que tenga la capacidad económica de vivir esta, seguramente, extraordinaria experiencia.
¿Quién se anota?_