Tormenta de ideas

  • Mundo Industrial
  • Luis Apperti

Tamaulipas /

A través de un algoritmo simple, que destaca las ventajas y desventajas de nuestra zona conurbada, y en el entorno de su situación geográfica y ubicación, incluyendo el litoral marítimo, el sistema lagunario y los ríos Pánuco y Tamesí, utilizamos una herramienta de Inteligencia Artificial, para generar una tormenta de ideas que nos diera un enfoque multifacético y priorizado, que nos sirva como hoja de ruta, para enfrentar la sequía prolongada en la zona metropolitana. Esto nos arrojó:

1. Desalinización de Agua de Mar. Utilizar la costa en 50 km aledaña al Golfo de México para instalar plantas desalinizadoras, de última generación y eficiencia, alimentadas por energías limpias como la solar y la eólica, reduciendo así el impacto ambiental y los costos operativos.

2. Captación y Almacenamiento de Agua de Lluvia. Instalar sistemas de captación de agua de lluvia en techos de edificios, parques y otros espacios públicos, para almacenar agua y usarla en riego y servicios no potables, en Reservorios Subterráneos aprovechando terrenos subutilizados.

3. Modernizar y ampliar las plantas de tratamiento de aguas residuales, de última generación, para reutilizar el agua tratada en actividades industriales, agrícolas y riego de áreas verdes.

4. Promover el uso de sistemas de riego por goteo y automatización del riego para maximizar la eficiencia en el uso del agua en la agricultura.

5. Implementar programas de reforestación y restauración de cuencas hidrográficas para mejorar la infiltración de agua y reducir la erosión del suelo, y proteger y restaurar humedales que actúen como esponjas naturales, reteniendo y filtrando el agua.

6. Educación y Concienciación Ciudadana. Campañas intensivas de ahorro de agua, y desarrollar programas educativos que enseñen sobre la importancia de la gestión sostenible del agua y las técnicas para conservarla.

7. Colaboración Público-Privada: Fomentar alianzas entre el sector público y privado para financiar y gestionar proyectos de agua, incluyendo incentivos fiscales y subsidios para inversiones en tecnología de agua, así como la investigación y desarrollo.

8. Modernización de la Red de Distribución de Agua a fin de reducir las pérdidas y fugas. Combinando tecnologías avanzadas, prácticas sostenibles y la cooperación intersectorial, se puede desarrollar una estrategia resiliente y sostenible para asegurar el suministro de agua en el futuro.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.