Educación por televisión

Ciudad de México /

Hay un secreto funcional.

Ya comentamos previamente que las televisoras importantes se habían sumado al proyecto de educación abierta y que éste era complejo, sobre todo en los niños pequeños; o sea, en la educación básica, ya que para poderle sacar provecho a la educación por televisión, o por internet, se requiere haber aprendido a aprender y además, en los niños, usar juegos para obtener máximos beneficios, en nuestra cultura muy especial.

La simplificación consiste en olvidarse de muchas materias que pueden, posteriormente, consultarse a través de internet o de cursos complementarios y que no son básicas, y dedicarse fundamentalmente a: 1. Enseñar a los niños a leer y escribir, y comprender lo que leyeron. 2. Instruir a nuestros alumnos en aprender a pensar y entonces, previamente, aprender a contar cosas simples, pero que le permitan un método de aprendizaje de matemáticas y método.

3. Como muchos tienen internet y los que no, deben tenerlo muy pronto, hay que enseñar a los niños a usar el internet como mecanismo de información, en las materias complementarias, que no son fundamentales, pero que están en el currículo. 4. De ser posible, a través del método audiovisual, enseñarles un poco a leer inglés, para que puedan interiorizarse en los sistemas que ese idioma tiene en diferentes partes del mundo.

Así, con esos cuatro componentes podremos, después de la pandemia, no haber hecho el daño que la abstención de la educación puede hacer a un país como el nuestro.

Por supuesto que hay marcos de referencia general, como la ética, el comportamiento intrafamiliar y muchos otros, que pueden ser complemento. Pero sin los cuatro primeros, no podremos aprovechar mucho en la educación básica y sí lograremos atemperar la crisis en educación media y por supuesto en superior, donde la UANL ya puso el ejemplo de que es posible llevar a cabo cursos en línea aquí en Monterrey.

Descartes: Pienso, luego existo… Estos cuatro temas son las llaves que abren el resto y si se enseñan, ya habremos ganado mucho. En lugar de tratar de abarcar, hay que simplificar. Espero que hagan eso porque el profesor Vidales y yo lo demostramos, previamente, en forma experimental.


luisetodd@yahoo.com

  • Luis Eugenio Todd
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS