El Papa habló de migración mundial

Monterrey /

En Nuevo León hay que prepararnos.

Obviamente que el problema de la migración y sus consecuencias laterales ya nos llegaron y el mejor ejemplo es la invasión de rechazados de la frontera de Estados Unidos, que provienen de Haití, lugar muy marginado, o de Centroamérica, y que ya están ocupando, en forma exagerada, los recursos que tiene la entidad para atender problemas sociales tan graves. Lo anterior debe hacer que el gobierno entrante de nuestra entidad tenga un proyecto integral para tratar este fenómeno.

Yo observo que nosotros, en Nuevo León, participamos en lo que podemos y tenemos una solidaridad excepcional con el prójimo y tratamos de ayudar a todo aquel que es rechazado por la actual sociedad pragmática del monetarismo ilustrado. Pero el tema es que no tenemos un programa en que participen todos los factores sociales y se pueda lograr algo eficiente, siempre sin olvidar que es nuestra conciencia de servicio y de amor la que define realmente la felicidad, y que tenemos que dar un componente emocional para fortalecerlos a ellos y a nosotros, en nuestra alma.

De ahí concluyo que estamos sin un proyecto integral y veo que este problema mundial se trató en forma muy especial en Alemania y se logró resolverlo de la mejor manera posible. Todo esto, reconociendo que muchas de estas personas no van a regresar a su hogar, sino que van a esperar la oportunidad de cruzar la frontera y que es mejor reconocer esto que recibir, en forma no planificada, a los grupos de personas sin tener infraestructura para atenderlas.

Por lo anterior he sugerido que se preparen algunas áreas suburbanas o rurales para poder atenderlos. Es decir, tener lugares reservados para tratarlos en forma especial en sus situaciones de salud y de nutrición, impidiendo así que se agraven los problemas de nuestra vida diaria, pues en la actualidad se sufre mucho con la marginación, la pobreza y el desempleo. De no hacerlo así, no podremos ser solidarios en forma práctica, que es lo que al final importa.

Descartes: Pienso, luego existo… La canciller alemana Merkel resolvió el problema en Alemania; hay que aprender de ella.

luisetodd@yahoo.com

  • Luis Eugenio Todd
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS