El Papa y el populismo

Monterrey /

Critica en la madre de la democracia.

La semana pasada, en Grecia, el papa Francisco, que ha vivido las dictaduras y el populismo en Argentina, hizo un comentario crítico en la cuna de la democracia, pues gracias a la filosofía aristotélica y a todos los filósofos de la bella Grecia tuvimos las bases para que gradualmente se llegara al convencimiento de que la democracia es la menos mala de las formas de gobernar.

El Papa, con gran claridad, como es su costumbre, señaló que el populismo es como una serpiente, diría yo, que está escondida en la caja de Pandora y si la abrimos, sin darnos cuenta y cuidando que no se salga, nos incita al populismo, que no es el socialismo clásico y menos aún el comunismo de Estado; simplemente es una llamada de atención que nos hace soñar que con un liderazgo que promete muchas cosas y con una excusa de servir al pueblo, aparece un estatus que aparentemente es una seda fina, como diría el filósofo libanés Yibrán Jalil Yibrán, que nos acaricia la piel, pero que debajo de ella están unos garfios que rasgarán nuestro cuerpo y lo harán sangrar.

Esta comparación tiene que ver porque ya deberíamos haber aprendido que las promesas en el gobierno que se cumplen, si no se solventan con el método científico y los números de Pitágoras, resultan siempre destructivas, y así ha pasado en los diferentes pueblos de Eu- ropa o en la historia de América Latina, que ha tenido populistas-dictadores que han destruido más que construido beneficios realmente populares que ayuden a los que menos tienen.

Yo pienso que el Papa usa un método científico y en Grecia recordó a los grandes pensadores que nos dieron la idea de cómo sobrevivir ante el mundo adverso. Ojalá los mexicanos, que somos muy perspicaces, aprendamos de esta lección del supremo pontífice.

Descartes: Pienso, luego existo... La agresión a la ciencia desbarata el pensamiento racional y lo que están haciendo con el CIDE, a través de la directora del Conacyt, es un ejemplo de destrucción de una institución que todos respetábamos, porque era ecléctica por naturaleza propia y ahora la quieren quemar en leña verde.

luisetodd@yahoo.com

  • Luis Eugenio Todd
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.