Epidemiólogos y estadígrafos

Ciudad de México /

Tienen que asociarse en la crisis.

La presión que están recibiendo el gobernador y Manuel de la O, de parte de los empresarios y de los municipios, así como pronto de USA, es muy fuerte y tiene razonamientos fundamentalmente económicos. Lo anterior choca con la prioridad que tiene la salud.

En Nuevo León hay epidemiólogos muy buenos, pero no son estadígrafos, y en la actualidad se requiere muestrear a los municipios, en el área metropolitana y de acuerdo a datos previos, que se tienen para las elecciones, en muestreos estadísticos se puede deducir cuál es el número de contagios y en esa forma podría regionalizarse el proceso y empezar a abrir las empresas, de acuerdo a las áreas donde estadísticamente hay menos frecuencia de casos.

Para todo lo anterior se requieren miles de pruebas, seleccionando los mapas previos y tomar decisiones rápido, sin esperar la oprobiosa centralización, y por supuesto que tienen que asociarse, epidemiólogos, que saben de medicina y matemáticos, que saben de encuestas. Ambos son temas diferentes.

Descartes: Pienso, luego existo… Éste es un tiempo para sumar voluntades, pues cuando se unen dos ideas la respuesta es logarítmica, donde uno más uno son diez. 


luisetodd@yahoo.com

  • Luis Eugenio Todd
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS