Los problemas de Nuevo León

Ciudad de México /

Juntos podemos con todos.

Ésta es una época difícil para nuestro estado porque hubo cambio político, pretéritos en entredicho y además nos tocó todavía la pandemia, la falta de agua, la contaminación ambiental, el problema de la vialidad y una salud pública en entredicho, por la desaparición del Seguro Popular. Todo eso causa alarma, conflictos y desuniones que nunca conducen a ninguna parte.

La solución a tantos problemas será muy difícil si el gobierno quiere hacerlo solo, ya sea estatal o municipal o para gubernamental, incluyendo en esto a la participación de la empresa privada y a la civilidad popular.

Si nos separamos, es imposible y no podremos con tantos problemas que nos tocaron en esta circunstancia histórica. Pero ya lo dicen las matemáticas: 1 + 1 en forma logarítmica no es 2, es 10. Y 1 + 1 en forma humana se multiplica por 5, porque se potencian los valores positivos que tenemos todos los seres humanos, siempre y cuando cerremos los ojos a los valores negativos o a las diferencias o a los conflictos personales o a la presencia de partidos que ven su beneficio individual. Es decir, si no nos ponemos listos, todo lo que aquí señalé nos puede estorbar para resolver un problema que afecta a todo el estado y, por tanto, todos debemos participar para resolverlo.

El problema del agua requiere una cultura del agua; el de la pandemia, educación y colaboración multicívica; el de la contaminación, que las empresas, los automovilistas y la vialidad sean acordes y armónicos, sin conflictos y diferencias fundamentales.

Los otros también tienen solución, siempre y cuando, como siempre lo hemos hecho en esta ciudad, nos juntemos, hagamos consejos de participación mixta, nos pongamos de acuerdo, sacrificando el yo en aras del nosotros y sobre todo pensemos con altruismo en el estado y no en un partido político o en un ego elevado al cubo, que frecuentemente acompaña al poder. Vamos, entonces, a olvidarnos de agravios personales, rencores, resentimientos, frustraciones y toda la gama negativa del ser humano. Así sí podemos.

Descartes: Pienso, luego existo… La unión hace la fuerza; no es solo una frase, es un hecho.


Luis Eugenio Todd

luisetodd@yahoo.com

  • Luis Eugenio Todd
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.