Manuel Bartlett: Ficción o verdad

Monterrey /

Yo sí lo conocí bien.



Todos los medios se le han “echado encima” a un mexicano de excepción: el licenciado Bartlett, que fue secretario de Gobernación y obedecía órdenes del Presidente. Lo acusan de que se le cayó el sistema, aunque fue la época de pañales de la computadora y el número de votos era informado por teléfono. Entonces, ¿cuál sistema? El problema eran las casillas. Ahí es donde se hacían las irregularidades.

Yo lo conocí porque fui subsecretario cuando él era secretario de Educación y aunque no tenía experiencia en ese tema, aprendió muy rápido. Además, pude interiorizarme de su personalidad, firme y dura, y sé que tiene una formación en La Sorbona y Cambridge y gran capacidad de trabajo, además de que no se le conocen irregularidades financieras.

Fue gobernador de Puebla y lo hizo muy bien, y siendo senador tomó una postura adaptada al cambio histórico y sus pronunciamientos en esa Cámara eran inteligentes y estaba en contra de algunos acuerdos que tomaba el gobierno federal. Lo anterior, en uso de la libertad de expresión y la contradicción necesaria en esos parlamentos.

Se unió desde entonces a AMLO y ahora es nombrado director de la CFE, tema en el cual no tiene experiencia, pero sí una gran capacidad para poner en orden su sindicato, que junto con el de Pemex son voraces, viviendo ambos del erario. Es además firme y vive sin lujos.

Para mí, Manuel pudo haber sido un buen Presidente, pero el dios Cronos es inexorable. Sin embargo, conserva lucidez y capacidad sintética y dialéctica, además de un enorme caudal de conocimientos, por lo que creo que va a hacer un excelente trabajo y con él me identifico, porque a veces se atrofia el cuerpo, pero se conserva la mente.

DESCARTES: Pienso, luego existo… La gente cambia, decía Eric Berne, y México requiere lucidez.

  • Luis Eugenio Todd
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS