Mariguana y embarazo

Ciudad de México /

Cuidado con las repercusiones posteriores.

En la actualidad existe una corriente social y política para legalizar la mariguana o sus principales derivados como el tetrahidrocannabinol, y como las mujeres embarazadas tienen mucha nausea y la mariguana ha servido para la nausea en otras enfermedades, muchas embarazadas están utilizándola. Como la presión social viene por delante de la ciencia, algunos países están preocupados por este fenómeno y están haciendo estudios para ver cuál es el efecto del tetrahidrocannabinol en el cerebro de las personas que la usan y de sus productos.

La mariguana es menos tóxica que otras drogas y menos maligna que el alcohol; pero no es una sustancia inocua y mucha gente cree que es como cualquier cigarrillo, que solamente hace daño por las sustancias que tiene el tabaco.

Sin embargo, los efectos de la mariguana en la mujer embarazada afectan poco a la mujer, en su percepción cerebral, pero afectan mucho al producto y estudios recientes señalan que los hijos nacen con mayor tendencia a enfermedades bipolares, esquizofrenia, síndrome de hiperactividad, pérdida de atención con memoria reducida y sensibilidad aumentada a otras drogas. O sea, son muy sensibles a iniciarse en cocaína, anfetaminas, cigarro y alcohol. Eso se demostró en la Universidad de Gagliari.

La comunicación de los sistemas de endocannabinoides en las células cerebrales, con las moléculas de la mariguana, sobre todo en el embarazo, impiden el crecimiento normal de las neuronas del bebé y la transmisión de los impulsos, generando una alteración en la transmisión de dopamina, que es una neurohormona muy importante y sobre todo en la generación de efectos neuroeléctricos, y al final cambios neurológicos que a largo plazo van a producir tendencia a la adicción, a la esquizofrenia, al autismo y a la enfermedad bipolar.

Yo siempre he pensado que hay que regularizar las drogas para que cada quien sea artífice de su propio destino, pero eso solo se podría hacer si hubiera información pormenorizada de los altos riesgos que se están corriendo con esta permisividad.

Descartes: Pienso, luego existo… El tetrahidrocannabinol en mujeres embarazadas es muy peligroso para el bebé, igual que lo es el cigarro y el alcohol; el niño no tiene la culpa de los vicios de su madre.


luisetodd@yahoo.com

  • Luis Eugenio Todd
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS