Ómicron: prolongación escolar

Ciudad de México /

Llamada de atención a jóvenes.

Resulta que entre los últimos diez casos que ha analizado la Secretaría de Salud, solo uno es en una persona mayor de 60 años y todos los demás son positivos para ómicron, entre los 9 y 30 años. Eso es muy mal signo, porque implica una mayor capacidad de contagio de este virus y también la negligencia de los jóvenes, que seguramente asistieron a muchas fiestas sin los cuidados profilácticos necesarios, como el cubrebocas, la sana distancia, etcétera.

Según los expertos, el ómicron es 20 o más veces contagioso que la cepa delta; o sea, que cualquier contacto no cuidado entra a tu organismo y de ahí depende de que las espículas, que son las que se reproducen en las proteínas, se multipliquen más rápidamente y la enfermedad se desencadene con los síntomas correspondientes.

Esto obliga a triplicar las medidas y aunque dicen que aquí en Nuevo León hay más de 60% con dos vacunas, lo cual sí creo, en otras partes del país el secretario de Relaciones Exteriores, que no sabe nada de esto, dice que más del 80% de los mexicanos ya están bien vacunados, lo cual obviamente suena a un recuerdo de Pinocho. Porque si aquí, con toda la infraestructura que existe, solo tenemos el 60%, ustedes imagínense en el sureste del país o en lugares de mayor hacinamiento, que tengan al 80% de la población protegida.

Lo anterior, como excusa para que no se produzca pánico, cuando el pánico ya está, y solo los ignorantes no entienden que ya viene otra oleada y que no es la cuarta con la delta o con la beta, sino que es otra que ya está en muchos países como Francia, Inglaterra, España y Alemania. Eso quiere decir que, reitero, es mucho más rápido su contagio y por eso es necesaria la tercera vacuna.

En función de eso, la secretaria de Salud prolongó ya la entrada oficial a clases, que iban a empezar el 3 de enero, hasta el 10 de enero y yo no sé si se va a prolongar más, o si van a exigir certificado de vacuna para entrar a los lugares públicos.

Descartes: Pienso, luego existo… Ya está aquí el ómicron y ojalá también esté la sabiduría para que entendamos las medidas de restricción, el cubrebocas doble y también la necesidad de regresar a aislamientos de lugares muy públicos.

Luis Eugenio Todd

luisetodd@yahoo.com

  • Luis Eugenio Todd
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.