¡Aguas, Xóchitl! (2)

Laguna /

Primera conclusión: estos números que señalan los resultados de registros de Xóchitl, Creel y Beatriz, son útiles para puntualizar lo siguiente:

La movilización del voto ciudadano será decisiva para fortalecer la candidatura de Xóchitl; para ello, es crucial que Santiago Creel decline, a la brevedad, a su favor. 

Para asegurar, sin fisuras, la movilización panista a favor de ella.

El PRI -con su capacidad de movilización- no es un ente monolítico; menos ahora, desde el respirar de sus escombros y un liderazgo debilitado, en la persona de Alejandro Moreno. 

Por ejemplo, en el tránsito de Paredes por la República para darse a conocer, varios estados no respondieron al llamado de Alito para arroparla.

Urge que Xóchitl establezca alianzas estratégicas con Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Ildefonso Guajardo, José Ángel Gurría y los dirigentes del PAN y PRD para apuntalar sus posibilidades de triunfo.

Los Xóchitlovers y los simpatizantes de ella, deberán, cada día antes del 3 de septiembre, transformarse en activistas de tiempo completo entre sus redes afectivas y familiares.

Segundo enfoque: Alito y la cúpula priista se juegan su supervivencia y la de sus intereses particulares, para ello, tiene dos caminos: (1) el primero consiste en forzar la maquinaria príista para asegurar -de alguna manera- el triunfo de su candidata que ocasionaría el siguiente resultado: Paredes sufrirá una vergonzosa derrota electoral. 

Los índices de abstencionismo subirán de manera histórica entre clases medias y altas. 

Y el PRI de Alito aparecerá como el esquirol que arregló la llegada del candidato de AMLO a la Presidencia para afirmar su impunidad personal. 

Sobra decirlo, pero con ello, morirían las posibilidades de refundación del tricolor.

(2) el segundo es no estorbar el camino de Xóchitl, a partir del aprendizaje de la reciente experiencia electoral de Coahuila. 

La cual, bajo el liderazgo de Manolo Jiménez, ciudadanizó su campaña y la esperanza colectiva de los coahuilenses. Este diciembre próximo, Manolo iniciará la implementación de esa forma de hacer política con los coahuilenses de las cinco Regiones.

Ojalá Alito entienda, por el bien de México y su partido, que la vida brilla y el futuro florece de este lado.

Nota: El autor es Director General del ICAI. Sus puntos de vista no representan los de la institución.


canekvin@prodigy.net.mx

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.