“AMLO: ¿Inicia su Derrumbe?”.

Laguna /

Hace años, platicaba en Torreón con un experimentado periodista sobre las causas que han ocasionado la decadencia de políticos con gran poder. 

Revisó la historia y concluyó: “no fue la fuerza del acero enarbolada por grandes ejércitos. 

Tampoco la conquista desmesurada de territorios o la acumulación de riquezas. 

Sino la soberbia nutrida desde el poder casi absoluto lo que ocasionó -en esos líderes- su derrumbe y -eventualmente- su muerte política y/o física”.

AMLO es un ejemplo de soberbia: no reconoce mal alguno en su mirada, su palabra o sus actos. Y mantiene sus oídos sordos a cualquier divinidad por imaginarse Mesías de la 4T.

Con una aprobación sostenida de 60% promedio entre los mexicanos, ¿podría la soberbia de AMLO estallar de tal manera, en estos próximos dos años, que desintegre la ruta de su 4T?

Durante los primeros 3 años, AMLO perdió -al interior de su equipo más cercano- al grupo político moderado integrado por Alfonso Romo, Carlos Urzúa, Marcelo Ebrard, Tatiana Clouthier, Olga Sánchez Cordero y Arturo Herrera, entre otros.

Hoy, como grupo político dominante está el más radicalizado con fuertes tendencias neopopulistas castro-bolivarianas. 

El mismo está liderado por Claudia Sheinbaum acompañada por Martí Bartres, Citlalli Hernández, Jesús Ramírez, Epigmenio Ibarra, entre otros.

Mientras el grupo moderado intentó, sin éxito, atemperar la soberbia de AMLO; el segundo, no sólo la nutrió y la aceleró a su máxima potencia.

De ahí, la progresiva radicalización de AMLO, acompañada de errores sistemáticos: su defensa fallida de la Casa Gris de su hijo José Ramón López Beltrán; 

su torpe manejo de la relación con Estados Unidos en el conflicto Rusia-Ucrania y su obsesión delirante con sus proyectos faraónicos, entre muchos otros.

Si la soberbia de AMLO continúa radicalizándose; sus errores aumentarán. Y, con ello, incrementarán las posibilidades de su derrumbe político que arrastrará a la 4T también.

Esta alternativa tiene hoy, más posibilidades de tumbar a AMLO, que una oposición partidista desmadejada y una resistencia ciudadana sin columna vertebral.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.