“AMLO: Su Talón de Aquiles”

Laguna /

La madera del ataúd político de AMLO tiene escrita una verdad universal: en política, la economía manda. AMLO puede ser un hombre ético, con ideales colmados de justicia para los más necesitados. 

Puede, incluso, enfatizar que la bondad y sabiduría originarias residen en ellos como pueblo iluminado. 

Es más, hasta puede, edificar una estructura de gobierno adecuada para bajar a ese pueblo; becas de 2 mil 400 pesos mensuales para jóvenes universitarios; becas de 3 mil 600 pesos para jóvenes aprendices en empresas;; doble pensión para adultos mayores y atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población.

Puede, inclusive, hasta negar el calificado consejo de expertos, para eliminar el NAIM; edificar el aeropuerto en Santa Lucía; construir una refinería en Dos Bocas; proyectar los trenes Transístmico y Maya y levantar 100 universidades públicas para atender a 300 mil jóvenes excluidos.

Empero, ¿de dónde saldrá el dinero para cumplir esos objetivos de justicia social? Lo pregunto, porque AMLO no subirá o creará impuestos; la base fiscal es limitada y no hay una política fiscal eficiente.

¿Será suficiente aplicar mecanismos neoliberales para controlar el gasto, el déficit y la inflación? O despedir masivamente a burócratas para bajar el gasto corriente. 

O será bastante con la imposición de la austeridad franciscana a rajatabla y del ahorro proveniente de su lucha anticorrupción.

El punto es claro: sin dinero no hay política, aunque AMLO insista en tener otros datos.

Por ello, la economía grita a la política sin tapujos: las buenas intenciones de AMLO no cristalizarán porque México no crecerá, como lo aseguró él, al 4% los próximos 6 años. Su crecimiento promedio estará entre 1.8 y 2.1% (Banxico, OCDE y FMI).

Peor aún, la economía permanecería en recesión técnica, como lo define la calificadora Moody’s, si la clase empresarial desconfía del proyecto de AMLO para impulsar la inversión y el empleo en el país.

Ese es el talón de Aquiles de AMLO. El lugar donde se clavará la flecha de madera envenenada de la economía.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS