“Bajo la 4T: Participación ciudadana en crisis”

Laguna /

En una guerra por imponer una narrativa dominante, la 4T pretende borrar la categoría de “ciudadano” para reemplazarla por la de “pueblo”. 

Esta premisa populista, sin embargo, conlleva implicaciones de gran calado:

1. Busca cambiar la democracia representativa -como la actual- por una democracia directa -para otorgar al “pueblo” una capacidad decisoria (y vinculatoria) sin tener a los partidos políticos como intermediarios. 

Los mecanismos son las consultas populares, la revocación de mandato, etcétera.

2. La 4T busca reducir la participación de clases medias y altas a su pura implicación electoral. ¿Cómo pretende hacerlo?

a) Anulando el concepto de sociedad civil para sustituirlo por el de sociedad.

b) Eliminando progresivamente tres dimensiones básicas de participación ciudadana:

• La participación ciudadana vía la filantropía o actividades asistencialistas.

• La participación ciudadana que busca establecer mejores formas de gobernar y legislar a través de políticas públicas con el involucramiento directo de organizaciones ciudadanas; para construir una gobernanza en los ámbitos de corrupción, seguridad pública, procuración de justicia, género, sexualidad, competitividad, educación y movilidad sustentable, entre otros.

• Y la participación ciudadana radicalizada en expresiones feministas, luchas pro y contra el aborto y las relacionadas con la comunidad LGBTIQ+.

3. Una vez eliminadas o reducidas a su mínima expresión estas tres formas de participación ciudadana -de clase media y alta-; predominaría una participación popular -emanada desde clases populares, campesino indígenas- avivada por resentimientos de clase y odios largamente sedimentados en una sociedad desigual e injusta como la nuestra.

AMLO atizará esa hoguera, como hasta hoy, con la gasolina del rencor y de la venganza para mantener dividido el país y fortalecer su poder mediante una narrativa “popular” y “transformadora”; hasta que las cenizas de la participación ciudadana dejen de arder, y el pueblo -valiente, bueno y sabio- camine descalzo (y sin hacer gestos) sobre ellas.


canekvin@prodigy.net.mx

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.