¿Ciudadanizar por Ciudadanizar?: Segundo Debate (2)

Laguna /

Manolo Jiménez es el único candidato que cuenta con una experiencia real en ciudadanizar el ejercicio de la gestión pública. Integró a 85 mil saltillenses en comités de Seguridad Pública. 

Organizó 35 consejos ciudadanos con cámaras empresariales, organismos civiles y organizaciones religiosas. 

Ejemplos de ello, son los Consejos Ciudadanos de Contraloría, de Participación Social en la Educación y el Ambiental.

De esa experiencia, surgen tres propuestas de campaña: replicar la experiencia exitosa de los comités ciudadanos de Seguridad Pública, impulsar el Consejo Ciudadano Coahuila 2030 para planificar, monitorear y evaluar la gestión de Manolo como gobernante y el Consejo Ciudadano de Viabilidad Financiera para asegurar el soporte presupuestal a la misma, en cada una de las Regiones de Coahuila.

¿Qué experiencia real en el tema poseen Guadiana, Lenin y Mejía? Ninguna. Más aún, ¿qué vocación ciudadana tienen Guadiana y Mejía, cuando su Mesías, Andrés Manuel, trituró los contrapesos -de origen ciudadano- expresados en los órganos públicos autónomos (como el INE y el INAI); diluyó la importancia de las organizaciones de la sociedad civil y, en suma, erradicó la ciudadanización del poder público a través de la participación ciudadana en el país?

Por ello, ¿quién, en su sana mente, creería que cualquiera de los dos se atrevería a ir contra su Tlatoani?

Sin experiencia y credibilidad, Lenin queda fuera de la jugada; mientras detrás de la demagogia “ciudadanizada” de Guadiana y Mejía, está el mismo monstruo autoritario de corte amloísta. Cuidado.

El conocimiento, la experiencia y la credibilidad para ciudadanizar la gestión pública es una ecuación indisoluble: de los cuatro candidatos, Manolo es el único que conoce su respuesta.

Nota: El autor es Director General del ICAI. Sus puntos de vista no representan los de la institución.


canekvin@prodigy.net.mx

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.