Coahuila: La Posada Política (1)

Laguna /

Fiel a la expresión popular de las posadas, este escribidor quiere iluminar el entorno político coahuilense con una descrita en tres momentos:

Primer momento:

Una voz tronante cae de los cielos como cascada. La estrella de Belén se estremece con sus decibeles.

"Oh pueblo mío, en esta noche de júbilo no traigo decretos ni leyes/ sino dulces y esperanza, pues la corona del poder nada vale/ si no se comparte con quienes sostienen el reino."

El brillo de la estrella ilumina la posada.

En la puerta de la casa hay un letrero: “Por el momento, porque en 2027 y 2029 no sabemos qué pueda suceder, queda suspendida la procesión entre peregrinos que representan a María y José en búsqueda de posada y nosotros los posaderos que les negamos o concedemos alojamiento”.

Fuera de la casa, contrariados, leen el letrero los peregrinos de la vieja y sabia guardia; que improvisan un cántico en coro: “con todo respeto Señor, acaso no cuentan nuestras figuras de María y José que venimos cargando a lo largo de nuestra vida política”.

Sale un papelito por debajo de la puerta en forma de respuesta: “no se preocupen peregrinos, nosotros ya tenemos a nuestra Virgen María y a nuestro señor San José. 

Solo les pido un favor navideño: no se les ocurra buscar posada en otra casa porque todas, con excepción de esta, están habitada por los demonios del infierno o, para que me entiendan, del lugar del castigo eterno en la cual serán hundidos en fango pestilente, hervidos en ríos de sangre y, finalmente, congelados en el hielo de un lago infinito”.

Segundo momento:

Imperturbable el fulgor de la estrella de Belén derrama su luz sobre el nacimiento de esta posada política abreviada.

Aparece un pesebre en el patio central de una vieja casa de Saltillo. Luz Elena Morales es la Santísima Virgen que mira la sagrada cuna hecha con paja. 

Federico Fernández, vestido de San José, inseguro (porque los celulares para afirmar su marca tiktokera no fueron permitidos), la observa también.

Un ángel como mensajero divino, que en realidad es el mentado caballo negro, está en medio de los dos con su máscara bien puesta del luchador lagunero, Misterioso Junior. (Continuará).


canekvin@prodigy.net.mx

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.